Si el Gobierno central aplica la subida del IVA, Pamplona pedirá al ejecutivo navarro que se le compense
La situación económica actual y el progresivo detrimento de las economías familiares son los dos motivos principales que han llevado al Ayuntamiento de Pamplona a proponer la congelación de las tasas y precios públicos para el año próximo. La decisión fue anunciada ayer en rueda de prensa por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y se planteará al resto de los grupos municipales en la reunión específica sobre ordenanzas que tendrá lugar el próximo lunes.
La alcaldesa advirtió también que si finalmente el Gobierno central aplica la subida del IVA anunciada, con el perjuicio económico que eso supondría para los ayuntamientos, pedirá una compensación al Gobierno navarro. "Si la subida del IVA se produce, Pamplona perderá un millón de euros el año que viene, y solicitaremos al Gobierno que se nos compense porque para prestar los mismos servicios vamos a tener que pagar más", señaló Barcina. También adelantó que iba a trasladar esa misma estrategia a la reunión que ayer mismo tenía previsto celebrar la Federación de Municipios y Concejos, "para que el resto de los ayuntamientos haga lo mismo". dijo.
Un millón menos por tasas
La congelación de los precios de servicios como la zona azul, la grúa, el cementerio o el acceso a las instalaciones deportivas supone que el Ayuntamiento de la capital renuncia a un ingreso adicional de un millón de euros en el año 2010. La alcaldesa explicó que durante el actual ejercicio el consistorio tiene previsto ingresar por tasas y precios públicos 62,5 millones de euros, y que durante el próximo año esa cifra se repetirá. "En los últimos años el criterio generalizado era incrementar los precios el equivalente al IPC más dos puntos, por eso la decisión de congelar supone un ejercicio de contención de gasto para ayudar a las familias pamplonesas", añadió Barcina.
Junto a la alcaldesa compareció la concejal delegada de Hacienda Local, Ana Pineda, que explicó algunos de los aspectos técnicos que se van a introducir en el expediente. Anunció por ejemplo que se modificará la tarifa correspondiente al Servicio de Atención Domiciliaria, en la que se excluirá el valor de la vivienda habitual a la hora de realizar el cómputo patrimonial, o que se establecerán nuevas tarifas, dependiendo del tipo de animal y de los cuidados que requiera, para el lazareto.
Entre las novedades destacó que se abrirá un plazo para renunciar a la plaza en la Escuela de Artes y Oficios y en la de Música y permitir así que otras personas se inscriban. Igualmente se propone aplicar la tarifa que abonan los cajeros automáticos a las máquinas de venta automática de las calles.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El Ayuntamiento de Pamplona va a proponer que se congelen los precios públicos para 2010. J.C.CORDOVILLA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual