Cuatro personas se encuentran ingresadas en este momento por gripe A en tres hospitales navarros
Un vecino de Pamplona, natural de Arraioz (Baztan) y de 74 años de edad es la primera persona que ha fallecido en Navarra tras padecer la gripe A. El enfermo había acudido al servicio de Urgencias del Hospital de Navarra el pasado 15 de septiembre aquejado de un cuadro gripal severo y desde entonces permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro. La muerte se produjo a las 8.50 horas de la mañana de ayer.
En España ya han fallecido 36 personas con esta patología pero hasta ahora no se había producido ninguna defunción en la Comunidad foral.
El fallecido era José María Celayeta Gambarte, sacerdote que había ejercido como párroco en Santesteban y como canónigo en la Colegiata de Roncesvalles. Según la información facilitada por el departamento de Salud, padecía factores de riesgo, un extremo que le hacía más vulnerable a posibles complicaciones por la gripe A.
"Podemos decir que el fallecimiento se ha producido por la gripe A y que era una persona con factores de riesgo, lo que le hace más proclive a la infección", afirmó ayer la consejera de Salud, María Kutz.
Sin embargo, la consejera no quiso precisar qué patologías padecía. "No vamos a detallar cuáles eran los factores de riesgo. Así se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud", apuntó Kutz.
La consejera precisó que los pacientes que ingresan en la UCI suelen necesitar medidas adicionales de ventilación mecánica, además de los tratamientos médicos para tratar la infección, debido a la importancia del cuadro respiratorio que pueden provocar esta enfermedad.
Ingresos
Actualmente, cuatro personas se encuentran ingresadas en centros sanitarios navarros debido a la gripe A. Todas están hospitalizadas en planta. Dos de ellas se encuentran en el hospital Virgen del Camino, una en el Hospital de Navarra y otra en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
Hasta la fecha, 64 personas han necesitado ingreso hospitalario para ser tratadas por gripe A. De ellas, nueve han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos debido a cuadros respiratorios agudos (una de ellas era una mujer embarazada). Las personas ingresadas se tratan con antivirales, precisó la consejera.
Kutz quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. Por un lado, afirmó que los niveles de infección en este momento no son altos y, por otro, recalcó una vez más que el sistema sanitario está preparado y alerta para hacer frente a un posible aumento de casos en las próximas semanas.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Edificio principal del Hospital de Navarra, donde estuvo ingresado el fallecido desde el día 15. J.C. CORDOVILLA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual