x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Navarra y País Vasco buscan una coordinación plena en vialidad invernal

Se quiere que no haya más coches atrapados por cortes para limpiezas de vía, entre otros puntos, y se redactará un texto común

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Navarra y País Vasco han iniciado una etapa de conversaciones en pos de "una coordinación plena" en torno a la vialidad invernal. Entre los campos de mejora previstos, están el acabar con las largas colas de vehículos atrapados inviernos atrás en las autovías que unen ambos territorios cuando uno u otro decide cortar su carretera para limpiezas de la vía.

Ayer tuvo lugar en Pamplona una primera reunión con responsables de seguridad vial de ambas comunidades. La encabezaron Juan Ramón Rábade, director general de Interior de Navarra, y Amparo López, directora de Tráfico del País Vasco. Se redactará un primer documento de coordinación "que detalle los pasos a dar en cada circunstancia". "Parece algo sencillo, pero faltaba", dijo Rábade.

"Hemos visto oportuno, por ejemplo, comunicar anticipadamente la activación y desactivación de los planes de vialidad, y de los cortes técnicos para limpieza a fondo de la vía. Así, se podrá informar, retener y desviar el tráfico previamente a que llegue al corte, donde podría quedarse atrapado en una nevada", expuso.

Apuntó que "los principales focos de atención serán la A-15 (Pamplona-San Sebastián), y la A-1 (Pamplona-Vitoria, y Pamplona-Guipúzcoa, por Etxegarate)". "Ésta última vía contiene el punto más conflictivo", reconoció. Asimismo, se mejorará la coordinación entre los recursos intervinientes (centros de tráfico, cuerpos policiales...), compartiéndose más información y previsiones del tiempo.

Cuestionado por la tardanza en dar este paso, Rábade reconoció que "ahora las circunstancias son más favorables por la mejor relación entre ambos gobiernos". "Con el anterior ejecutivo vasco ya se hablaron aspectos sobre este tema, pero la realidad nos ha dicho que se han dado problemas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual