x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LAS DUDAS MÁS HABITUALES

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.C.G./M.J.E./R.E. . PAMPLONA

1 ¿Cuáles son los grupos de riesgo?

El Ministerio de Sanidad definió los grupos de riesgo para recibir la vacuna frente a la gripe A. Se trata de las personas con enfermedades crónicas, con independencia de la edad, sobre todo cardiovasculares (salvo la hipertensión), diabetes, insuficiencia renal, anemia, enfermedades pulmonares, enfermedades hepáticas crónicas. Igualmente, las personas en estado de inmunosupresión, como pacientes con sida o aquellos que se hayan sometido a un trasplante. Otro grupo de riesgo son las embarazadas y los niños y adolescentes menores de 18 años que sigan un largo tratamiento con aspirina. También está previsto vacunar al personal sanitario que estén en contacto con pacientes.

2 ¿Cuándo se administrará la vacuna de la gripe A?

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la vacuna estará disponible a primeros de noviembre para los grupos de riesgo. Sin embargo, éstos se podrán ampliar en función de cómo avance la pandemia.

3 ¿Cuántos casos hay en la actualidad ingresados?

Hay cuatro personas diagnosticas de gripe A que están ingresadas. Las cuatro están en planta: dos en el Hospital Virgen del Camino, una en el Hospital de Navarra y otra en el Hospital Reina Sofía, de Tudela.

4 ¿Cuántos casos han estado ingresados hasta la fecha en Navarra?

Un total de 64 casos. De ellos, 55 han estado ingresados en planta y solamente 9 han requerido estar en la UCI.

5 ¿Cuál es la edad media de los pacientes ingresados?

Se sitúa en 37 años, según detalló la consejera de Salud, María Kutz. En el caso de los pacientes ingresados en la UCI la edad media es de 46 años. No ha habido menores de 15 años ingresados en UCI pero sí 13 personas menores de esta edad han requerido ingreso hospitalario.

6 ¿En qué franja de edad se están registrando más casos?

Entre 15 y 44 años, según los datos del departamento de Salud en Navarra.

7 ¿Navarra era la única comunidad en la que no se habían registrado fallecidos?

No. En estos momentos, hay comunidades donde aún no se han registrado fallecidos, como La Rioja y la Comunidad Autónoma Vasca.

8 ¿Cuántas personas han fallecido ya en España debido a la gripe A?

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad arrojan 36 fallecidos. El dato corresponde al pasado jueves. Sanidad actualiza todos los jueves el número de fallecimientos.

9¿Se aplica algún tratamiento a las personas que han estado en contacto con el enfermo de gripe A que ha fallecido?

No. A las personas que ingresan vía Urgencias se les realiza el diagnóstico de laboratorio para confirmar que el causante es el virus A, H1N1 y, si es positivo, luego se aplica un tratamiento antiviral. "No se hace ninguna profilaxis a las personas que han estado en contacto", dijo Kutz. Durante las primeras semanas (en mayo) se tomaban medidas preventivas con objeto de intentar evitar la propagación del virus. Sin embargo, la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud supone que la difusión del virus es mantenida y se encuentra en la mayoría de los países. Por eso, desde junio la estrategia se centra en la prevención mediante medidas higiénicas y en el tratamiento de los pacientes afectados.

10 ¿La gripe A causa más muertes que la gripe estacional?

No. Según los primeros estudios la mortalidad por gripe A es ligeramente inferior a la que causa la gripe estacional. Los datos que se han recogido en países que acaban de pasar el invierno y la epidemia, como Argentina y Chile, arrojan una letalidad de cuatro o cinco casos por diez mil afectados. Directamente la gripe A, al igual que la estacional, no suele causar la muerte. Por contra, sí puede ser el desencadenante al provocar el empeoramiento de un problema crónica que sufre el paciente.

11¿Qué complicaciones provoca la gripe A?

Uno de los primeros estudios realizados en pacientes ingresados en la UCI por gripe A revela que este virus puede causar una neumonía viral bastante agresiva, que no se puede tratar con antibióticos y que precisa ingresos prolongados en esta unidad con empleo de ventilación mecánica para salvar la vida del paciente. La OMS ya ha puesto de manifiesto que se necesitan más recursos de UCI para tratar esta pandemia. Las gripes estacionales, si se complican, pueden provocar neumonías bacterianas pero también pueden causar neumonías virales.

12 ¿Cuándo llegará el pico de gripe A en Navarra?

No se sabe. Después de un verano atípico en el que se han registrado bastantes casos de gripe A, la incidencia ha disminuido. Los técnicos trabajaban con la posibilidad de que el grueso de casos se adelantase al mes de septiembre, una situación que no se ha producido. Por tanto, ahora esperan a que las temperaturas comiencen a bajar para ver cómo se comporta el virus. Con todo, si la epidemia comenzase en octubre sería precoz pero ya entraría dentro del periodo normal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual