x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Universidad de Navarra lanza un curso 'on line' sobre la alimentación de las personas mayores

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 15:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN) ha puesto en marcha un nuevo curso 'on line' denominado 'Alimentación de las personas mayores'. El curso está dirigido a titulados universitarios en Ciencias de la Salud, y su objetivo es ofrecer conocimientos actualizados sobre la valoración integral, las necesidades nutricionales, pautas de alimentación y problemas alimentarios más frecuentes en este grupo de población, informó la Universidad de Navarra en un comunicado.

Según los últimos datos, en España -que mañana celebra el Día Internacional de este colectivo- un 16,7 por ciento de la población tiene 65 o más años, lo que le sitúa como el cuarto país más envejecido de la Unión Europea por detrás de Alemania, Italia y Japón.

Iosune Zubieta, dietista-nutricionista del ICAUN y coordinadora del curso, explicó que en las personas mayores toma especial relevancia mantener una adecuada alimentación, para contribuir a "vivir más y en las mejores condiciones posibles", lo que puede lograrse "a través de un correcto asesoramiento".

Por ello, expuso, el curso pretende establecer las claves para el consejo alimentario en la población mayor de 65 años, con el fin de promover y favorecer una alimentación sana, equilibrada e individualizada. El programa, a través del estudio de sus diferentes módulos desde un aula virtual, ofrece una propuesta de protocolo para realizar un adecuado asesoramiento alimentario, susceptible de ser ampliado y personalizado por cada especialista.

El curso consta de 4 módulos, que se llevan a cabo de manera independiente. El primero versa sobre 'Valoración geriátrica integral. Valoración del estado nutricional'; el segundo, sobre 'Asesoramiento Dietético'; y los dos últimos abordarán la 'Alimentación en situaciones especiales', como la deshidratación, desnutrición, pérdida de apetito o diversas enfermedades.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual