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La salida de las radios que emitían desde El Perdón elimina las interferencias

El Gobierno de Navarra ha dado por cerrado el expediente en el que se exigía el cese inmediato de las emisiones

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Cerrado. Así se encuentra el expediente que el Gobierno de Navarra había abierto tras la denuncia de que las emisiones ilegales de varias radios desde el monte El Perdón provocaban interferencias en la torre de control del aeropuerto de Noáin. El Ejecutivo foral ha cerrado esta misma semana el expediente, una vez recibidas las conclusiones de un informe realizado por el Ministerio de Industria.

"Tenemos, desde principios de mes, un certificado del ministerio en el que se afirma que ya no hay nadie emitiendo desde El Perdón y, por tanto, no hay interferencias provocadas por emisiones de FM", afirmaron desde el Gobierno navarro, al tiempo que resaltaron que desde el aeropuerto de Noáin tampoco se ha informado de que haya interferencias de cualquier otro tipo que afecten al tráfico aéreo.

Esta situación se dio a conocer en el mes de junio, cuando el Ejecutivo emitió un requerimiento urgente para que las emisoras, que emitían ilegalmente desde El Perdón, dejaran de hacerlo antes del 30 de ese mes. A principios de año había siete radios emitiendo desde ese punto, no obstante tres de ellas cambiaron de enclave antes de que el Gobierno lo requiriera. Así pues, la solicitud de cese inmediato afectaba a cuatro emisoras: Euskalherria Irratia (91.4), Radio María (89.8), Radio Euskadi (104.3) y Euskadi Irratia (105.2).

Las cuatro adoptaron la medida exigida por el Ejecutivo dentro del plazo previsto, si bien Euskalherria Irratia lo hizo en las últimas horas y tras presentar alegaciones al requerimiento. Aunque no hay constancia oficial de cuál es el punto desde el que emiten, parece que todas ellas han trasladado sus instalaciones al monte San Cristóbal.

Desde el Gobierno foral resaltaron que la decisión se adoptó por "causa mayor" dado que las interferencias podían afectar a las maniobras de aterrizaje y despegue de las aeronaves. No obstante, aunque desde el principio se habló de las emisoras de radio como posibles causantes, también se barajaron otras causas como los inhibidores de frecuencia de los vehículos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. De cualquier forma, parece que las interferencias han desaparecido.

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Un avión a punto de aterrizar en el aeropuerto de Noáin. BUXENS


Comentarios
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  • Daniel Dallo, a partir de ahí digo lo que he dicho con anterioridad, el que debe dar generosas explicaciones es el Gobierno de Navarra que, gracias a su irresponsabilidad, ha puesto en peligro durante tantos AÑOS las vidas de los pasajeros por actuar demasiado tarde.Luis
  • Miren colegas. Yo sé y vosotros también que las emisoras que operaban desde el Perdón, con sus señales, eran ilegales. Por lo que su situación, les había sido comunicada por el gobierno desde hacía tiempo, así como requerido el fin de la emisión de ondas. Éstas emisoras contrarestaron diciendo, que las emisones no eran la causante de las interferencias en las comunicaciones del aeropuerto, y nótese que cuando esto último decían siguian sido ILEGALES. ?Hasta aquí estan de acuerdo?. Bueno pues vale, a partir de aquí digan lo quieran. Daniel Dallo
  • Daniel Dallo, no te bases ahora en informes, cuando informes para demostrar cosas ahi de todos los colores y no siempre son respetados, ni tomados en cuenta. Así que lee la noticias, pero no viertas opiniones subjetivasAhora informes?
  • Pero el asunto de fondo de la ilegalidad no se soluciona. Por que? Porque habría que quitar a euskalherria irratia y a Federico Jiménez losantos que emite ilegalmente desde hace un mes, punto radio, la ser en fm emitiendo desde tafalla como la pirenaica, etc. Y las legales no producen interferencias?manu
  • Daniel Dallo, el que debe dar generosas explicaciones es el Gobierno de Navarra que, gracias a su irresponsabilidad, ha puesto en peligro durante tantos AÑOS las vidas de los pasajeros.Luis
  • No decian las emisoras que allí estaban instaladas, que sus emisones no eran las causantes de las interferencias??. ¿Por qué dieron tanto que hablar, en prensa y radio, negando lo que ahora los informes confirman después del cambio de ubicación de dichas emisoras?. ¿Cuales eran los verdaderos motivos para no querer reconocerlo?. ¿Acaso eran éstos económicos o de otro orden interesado?. Fueren cuales fueren los móviles de aquella negativa, alguien de aquellos voceros que lo negaban, deberían salir aquí a dar generosas explicaciones, pues sus imposturas, suenan ahora a manejo político, haciéndose las victimas de una persecución por parte de la administración, que en absoluto se había producido en ningún momento, y cuya manipulación por ellos, formaba parte de la confusión interesada en todo éste asunto. Algunos ignoran, o pretender ignorar, que la libertad de información no es para confundir, sino para la práctica de la verdad ante todo. Daniel Dallo
  • Pues me parece muy bien todo ello, por el bien de todos los que usamos el Aeropuerto y los familiares de los mismos. Ahora lo que hace falta es que los aparatos, procuren no volar por encima de la ciudad, pues nunca nos han pedido permiso para hacerlo y menos a las horas de 7 de la mañana u 23,30 de la noche, que son horas de descanso. La costumbre no hace Ley. Hasta otra.

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