x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El "lío" con la financiación del TAV

LA DELEGADA DEL GOBIERNO CONFIRMÓ, TRAS VARIOS INTENTOS, QUE EL TAV NO CONTARÁ EN 2010 CON PARTIDA ESPECÍFICA "DEBIDO A LO ACORDADO EN EL CONVENIO"

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • C.R. . PAMPLONA

La partida más "incierta" del día la deparó la relativa a la financiación del Tren de Alta Velocidad (TAV). En apenas 3 horas, su existencia y asignación pasaron en boca de la propia delegada de "no existir" a ser "una incógnita" unos minutos después, para posteriormente matizarse que, "probablemente, podría conocerse la dotación a lo largo del día", hasta que finalmente a las 16.30 horas, por medio de un correo eléctronico, quedó descartada la existencia de partida alguna de esta naturaleza. Fuentes de la Delegación explicaban en este último texto que los Presupuestos destinan 12 millones de euros para la administración de infraestructuras ferroviarias de titularidad del Estado, partida que no implica, especificaban, al TAV. " El 16 de mayo, el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, firmaron un protocolo que permite poner en marcha el TAV en Navarra. Este acuerdo permite a la Comunidad foral adelantar durante dos años el pago de las obras, que el Estado empezará a devolver vía Convenio Económico a partir de 2013. Por ello, no aparece como tal una partida específica para el TAV en los PGE del próximo año", especificaba la Delegación.

Por tanto, tras la incertidumbre de la mañana, quedaba zanjado que el TAV no aparecía en los PGE de 2010 al incluirse la financiación del tramo Pamplona-castejón en los presupuestos del mismo Gobierno de Navarra. Lo que ya no consiguieron aclarar ayer desde Delegación del Gobierno fue si queda paralizada de momento, como denunciaba el diputado popular Santiago Cervera, la ejecución de las obras en el tramo Zaragoza-Castejón, cuya iniciativa sí queda en manos estatales. En principio, tras la firma del convenio en mayo de este año estaba previsto que las obras pudieran dar comienzo en 2010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual