x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Una fortuna bajo una chabola

La Policía encontró 4,3 millones de euros bajo la casa de la matriarca de un clan de Palma de Mallorca

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MALLORCA

L a Policía Nacional informó de que la cantidad total de dinero encontrada hace unos días en uno de los anexos de la casa de Francisca Cortés Picaz, La Paca, jefa de un clan dedicado al narcotráfico, en el poblado palmesano de Son Banya asciende a 4.300.000 euros, que se unen a los 7,5 kilos en joyas y 8.000 dólares hallados en el mismo lugar.

Según indicó la Policía en un comunicado, el dinero y las joyas estaban en cajas de plástico a 30 centímetros de profundidad bajo un suelo de hormigón, por lo que se hizo necesario el uso de una máquina de obra para su extracción.

En la operación Musaraña contra el tráfico de drogas iniciada el pasado 18 de septiembre en Son Banya participaron cerca de un centenar de efectivos, recuerda la Policía, que realizaron catorce registros (cinco viviendas y nueve anexos) y detuvieron a una persona.

Droga y dinero

El objetivo de esta operación era desmantelar tres puntos de venta de droga que pertenecían a los clanes de las familias de La Paca y de Los valencianos.

Durante los registros se incautaron de diversas cantidades de cocaína, heroína y marihuana, así como varias balanzas de precisión y recortes de plástico para la confección de papelinas.

El lugar en el que se encontró el dinero gracias a un chivatazo era una estancia que se usaba como garaje donde, bajo el hormigón, se hallaron cinco cajas de plástico de dimensiones 50x40x40, forradas con cinta adhesiva de color marrón.

En su interior había varias bolsas con una importante cantidad de billetes de euro de diferentes cantidades y algunos dólares.

Tras la aparición de estas cinco cajas se solicitó la colaboración del servicio de Bomberos de Palma, así como la utilización de excavadoras del Ayuntamiento para poder continuar con la búsqueda.

Al día siguiente se encontró la caja con las joyas, enterrada a unos 15 centímetros de profundidad debajo de una caseta de perro hecha de cemento. Allí se hallaron seis bultos y gran cantidad de piedras preciosas, que pesan unos 7,5 kilos.

Finalmente, y en la tarde del día 21, se descubrió en otro anexo y también bajo una capa de hormigón otra caja con gran cantidad de dinero.

Hace unos años ya sustrajeron 6 millones de euros del poblado, en una venganza entre clanes. La policía calcula que cada año los narcotraficantes facturan varios millones de euros, que normalmente entierran o esconden en dobles fondos de paredes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A estos les cogen la pasta y se la llevan, a otros los cogen pero la pasta esta en un paraiso fiscal, o en Suiza... Encima esos billetes olerán hasta mal. Chachooo que este dinerico era de limosnicas en la iglesiaaaamejor con corbata
  • Y ahora que?, más gente a la puerta del Caprabo?, me da que se les ha hecho la puñeta a los probresitos.Menuda empresa en tiempos de crisis!!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual