x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sustituído el cuadro con el rostro de Mao Zedong en la plaza de Tiananmen

Tres pantallas gigantes mostrarán imágenes históricas en la popular plaza

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 08:25 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

El famoso rostro de Mao Zedong en el centro de la puerta de Tiananmen ha sido descolgado por operarios de mantenimiento de la ciudad y sustituido por otro prácticamente idéntico, como parte de los preparativos por el 60 aniversario del régimen comunista que se cumple mañana, informó la agencia Xinhua. La operación se lleva a cabo casi todos los años, para combatir la erosión que producen en los cuadros de Mao las inclemencias del tiempo, y el cambio suele hacerse de madrugada.

La novedad de este año en la decoración de Tiananmen por el Día Nacional son tres pantallas gigantes en el centro y flancos de la plaza, desde donde se muestran imágenes de los sesenta años de historia comunista, además de 56 columnas rojas de norte a sur, representando a las 56 etnias del país.

Junto al rostro de Mao se han preparado tres palcos temporales para que las autoridades contemplen el desfile militar de mañana, con capacidad para 10.000 personas.

Los alrededores están rodeados de estrictas medidas de seguridad, los visitantes que entran en la plaza han de identificarse y los miles de turistas que como cada año acuden a Pekín por las vacaciones del Día Nacional están más hacinados que nunca, entre las vallas de seguridad.

Mañana, el desfile militar y la cabalgata artística que le seguirá reunirá a 100.000 personas, entre soldados, artistas, niños y voluntarios, en uno de los mayores espectáculos masivos de la historia.

Más tarde, se prepara el mayor espectáculo de fuegos artificiales nunca antes visto, con 20.000 artefactos pirotécnicos.

La preocupación ahora está en saber si el gris clima de Pekín restará o no brillantez a las ceremonias, ya que el día de hoy se ha levantado con una fuerte niebla que, de continuar mañana, podría arruinar una celebración en la que el Gobierno ha dedicado un año de esfuerzos.

Sin embargo, los meteorólogos han asegurado que mañana no lloverá, y la oficina de modificación del clima de la ciudad prepara el lanzamiento de productos químicos a las nubes para que la temida precipitación caiga esta tarde o en la noche, con el fin de intentar que mañana el día sea despejado.

Los chinos tienen ocho días de vacaciones por la fiesta nacional, uno más que en años anteriores porque esta vez coincide con una celebración tradicional china, el Festival de Medio Otoño.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un ciclista pasa por el costado sur de la Plaza Tiananmen en Pekín (China), donde se observa un motivo alegórico a la celebración de los sesenta años de la República Popular el próximo 1 de octubre. En la víspera de la fecha, los preparativos se llevan a cabo con total sigilo y extrema vigilancia.

Un soldado monta guardia en la popular plaza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual