x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La comunidad internacional pide calma ante el agravamiento de la crisis en Honduras

La ONU exigió el "pleno respeto" de las garantías constitucionales

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 08:51 h.
  • AGENCIAS. Bogotá (Colombia)

La comunidad internacional pidió hoy mesura a las partes en conflicto en Honduras y voluntad para alcanzar una solución política a la crisis, agravada por el retorno del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y la imposición del estado de excepción. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó tanto a los seguidores de Zelaya como a los del mandatario de facto, Roberto Micheletti, a que "se comprometan seriamente en los esfuerzos en favor del diálogo y la mediación regional" y también exigió el "pleno respeto" de las garantías constitucionales.

Además, consideró "inaceptable" las amenazas a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde desde hace nueve días se refugia Zelaya tras su regreso sorpresivo a Honduras y a donde llegará mañana una delegación de seis diputados brasileños para conocer de primera mano la situación en ese país y en la sede diplomática.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, coincidió en que la crisis política en Honduras "está agravándose peligrosamente", por lo que urgió a encontrar un canal de diálogo para una pronta solución.

"Hoy más que nunca se requiere fortalecer los caminos para poder realmente salir de esto, que puede tener consecuencias mucho más serias que las que uno pudiera anticipar", dijo Iglesias a Efe en la capital mexicana.

Las medidas adoptadas en los últimos días por el Gobierno de facto "complican un poco el panorama en general", aseguró, en alusión a la decisión de impedir el ingreso al país de funcionarios de la OEA y de embajadores de México, España, Argentina y Venezuela.

Además, el Gobierno de Micheletti suspendió durante 45 días las garantías constitucionales con un decreto publicado el sábado pasado que restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.

En declaraciones a Efe desde Bruselas, la comisaria europea para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, también señaló que "lo más importante" ahora es buscar el diálogo entre las partes y después convocar a elecciones.

"Yo creo que el diálogo de San José tiene que funcionar. Tenemos que presionar todos para que sea así", apuntó Ferrero-Waldner, quien admitió que el regreso de Zelaya al país, casi tres meses después del golpe de Estado, "ha complicado" la solución a la crisis.

El mandatario de Costa Rica y mediador en el conflicto, Óscar Arias, criticó los mensajes emitidos en los últimos días tanto por el Gobierno de facto como por Zelaya, al considerar que "no ayudan a la tranquilidad y distensión necesarias para reanudar el diálogo".

En entrevista con CNN en español, Arias señaló que "el lenguaje es clave de acá en adelante"; uno de corte "cuasi-revolucionario puede llamar a más violencia" y "el único perjudicado sería el pueblo hondureño", advirtió.

Asimismo, resaltó el rol de los candidatos a la Presidencia de Honduras como actores claves para lograr la firma del Acuerdo de San José, que contempla la formación de un Gobierno de unidad nacional encabezado por Zelaya.

El mandatario costarricense insistió en que es posible una salida negociada, pero dijo que hasta el momento las posiciones han sido inflexibles, especialmente la del Gobierno de facto, que se opone a la restitución de Zelaya.

El Gobierno de EEUU enfiló hoy sus baterías contra el régimen de facto, después de que el embajador en funciones ante la OEA, Lewis Amselem, instara ayer al depuesto presidente a comportarse como "un líder" y no como una "estrella de cine".

Así, el Departamento de Estado aseguró que "es hora" de que Micheletti dialogue con Zelaya y confió en que permita la entrada al país de la misión de cancilleres de la OEA, cuyo viaje, inicialmente previsto para este jueves, se pospuso para el 7 de octubre.

El ministro de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, informó hoy de que el jueves se desplazará a Tegucigalpa una avanzada de la OEA para reunirse con la Secretaría de Exteriores del Gobierno de facto, con el objetivo de preparar la visita de los cancilleres.

A su vez, el embajador de EEUU en Tegucigalpa, Hugo Llorens, criticó a quienes "instigan a la violencia" e instó al Gobierno de facto a restablecer "inmediatamente" las garantías constitucionales.

Lo mismo hizo Amnistía Internacional (AI), tras advertir del riesgo de que ese país entre "en una espiral de anarquía, en la que la policía y las fuerzas militares actúan sin consideración por los derechos humanos o el Estado de derecho".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la suspensión de las garantías, que -dijo- viola el derecho internacional, al ser adoptada para sostener un Gobierno ilegítimo surgido a raíz del "quebranto de la institucionalidad democrática".

También, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, organismo autónomo de la OEA, rechazó "enérgicamente" el estado de excepción e hizo un llamado "urgente" para que se restablezcan las transmisiones de dos medios afines a Zelaya y se devuelva "en perfecto estado" los equipos incautados el pasado lunes.

Las autoridades de facto cerraron las instalaciones de Radio Globo y el Canal 36 Cholusat Sur, una decisión que ha sido criticada afuera y dentro de Honduras, incluido el Parlamento, que pidió a Micheletti la derogación del decreto publicado el fin de semana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Santa paciencia: entiendo que leerse la Constitución hondureña, con sus 375 artículos, no le apetezca mucho. Sin embargo, es muy útil para no hacer el ridículo si pretende defender lo indefendible. El señor Micheletti vulenera con su golpe todo el título segundo y el tercero de la Constitución, amén de muchos otros artículos, pero según usted lo hace para "defender la constitución". Supongo que los muertos civiles también para usted lo serán por oponerse a la Constitución, y no por el golpe de estado. Si se pretende dar validez a la consulta, sin ninguna garantía, que pretende realizar Micheletti (prohibiendo a Zelaya presentarse), lo que hacemos es avalar el golpe. No señor, Zelaya simplemente pretendía reformar una Constitución aprobada en 1982 en unas condiciones especialísimas, y pretendía hacerlo mediante unas votaciones libres, no por las armas. Pero claro, los "demócratas" como usted se saltan a la torera la democracia cuando temen perder unas elecciones. corneta
  • SAQUEMOS ALOS GOLPISTA YA DE HONDURASCRISTIAN PINEDA
  • Micheletti no ha dado un golpe de estado, lo que ha hecho es defender la constitución ante Zelaya que pretendia cambiarla para instalarse definitivamente en el poder a la manera de su amigo Hugo Chaves.Pero claro, aqui, que somos tan amigos de los "democratas" latinoamericanos, leasé Chaves, Castro, etc. lo que se publica es que ha sido un golpe al viejo estilo chileno o argentino.Si el amigo Zelaya defendiera los intereses de su pueblo aceptaría la convocatoria de elecciones sin Micheletti ni el como candidatos.Santa paciencia
  • El regreso de Zelaya ha puesto a cada uno en su sitio: a los golpistas como lo que realmente son, unos criminales, y a los que protestaron con tibieza ante el golpe como contemporizadores con una situación que en el fondo pretendían legitimar. En esta situación es cuando aflora el cinismo del señor Arias y, sobre todo, de la comisaria europea, que sin rubor admite que el regreso del presidente "ha complicado la situación". No se puede pedir diálogo con unos señores que por las armas han ocupado el poder. Primero que restituyan al presidente. No hay un conflicto o un enfrentamiento, hay una usurpación del poder. Cuando se vuelva a la legitimidad, se puede hablar de todo.corneta
  • La única solución es apoyar la rebelión popular y la formación de una asamblea constituyente, lo demás son todo paños calientes que dan balones de oxígeno a los golpistas.Javier Colomo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual