x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hamás liberará a 20 presas palestinas a cambio de información sobre el soldado Shalit

El trueque por las reas servirá para demostrar que el soldado está vivo y en perfectas condiciones

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 12:58 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén/Gaza

El movimiento islamista Hamás ha llegado a un acuerdo con Israel para la puesta en libertad de veinte presas palestinas a cambio de información sobre el estado del soldado israelí Guilad Shalit, capturado hace tres años por tres milicias de Gaza. Según informó esta mañana en una rueda de prensa en Gaza capital Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Kasam (el brazo armado de Hamás), a cambio de la liberación de las presas se hará entrega a las autoridades israelíes información que demuestre que Shalit se encuentra vivo y en perfectas condiciones.

Un comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirma el acuerdo y explica que: "El Gabinete de Seguridad decidió esta mañana poner en libertad a veinte presas palestinas (...) de acuerdo con la propuesta del equipo responsable de las negociaciones para la liberación de Shalit".

"Según la propuesta de los mediadores (egipcios) Israel recibirá evidencia actualizada e unívoca del bienestar y estado de Guilad Shalit. La prueba de que está vivo será presentada a Israel por los negociadores en forma de una cinta de vídeo reciente", añade la nota.

Netanyahu felicitó al equipo negociador y declaró que "es importante que todo el mundo sepa que Guilad Shalit está vivo y bien, y que Hamás es responsable de su bienestar y su destino".

Para Israel, el intercambio de presas por información es "una medida de confianza" que supone un avance para la liberación del joven soldado, capturado en junio de 2006 cumplía el servicio militar y se encontraba de guardia a las afueras de la franja de Gaza.

El Servicio israelí de Prisiones difundirá en las próximas horas los datos de las prisioneras que serán puestas en libertad.

Shalit, que tiene doble nacionalidad, francesa e israelí, tenía 18 años en el momento en que fue capturado y desde su desaparición no ha sido visitado por representantes de ninguna organización de derechos humanos.

Con la ayuda de mediadores internacionales, su familia ha recibido en este período tres cartas suyas y un vídeo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Pero qué clase de listillo es el que ha redactado este artículo? Podria haberse dicho que "Hamas logra la liberación de 20 presas palestinas a cambio de informacín del soldado israelí que mantiene en su poder" o "... que tiene secuestrado". O mucho mejor; "Israel liberará a 20 presas palestinas a cambio de pruebas de vida de Guilad Shalit" Sin comentarios.Arkaitz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual