x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El FMI cree que la crisis costará menos al sector financiero

La recuperación de las bolsas posibilitará que los retrocesos no sean tan pronunciados

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 08:57 h.
  • AGENCIAS. Estambul (Turquía)

El FMI estimó hoy que la crisis acarreará pérdidas por valor de 3,4 billones de dólares al sector financiero, una cifra menor que la calculada hace seis meses gracias a la recuperación de las bolsas. Hace seis meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hablaba de pérdidas aún mayores, en torno a los 4 billones de dólares, en la edición anterior de su "Informe de Estabilidad Financiera Mundial".

Lo que ha cambiado entre un estudio y otro es, principalmente, el comportamiento de las acciones en bolsa, que en el último medio año han experimentado uno de los repuntes más altos en la historia bursátil reciente.

El Índice Dow Jones de Industriales, por ejemplo, ha subido un 48 por ciento desde su mínimo del 9 de marzo, mientras que el Índice MSCI de Mercados Emergentes ha repuntado un 80 por ciento.

"Crece la confianza en que ya pasó el peor momento para la economía mundial y eso apuntala la reanimación de los mercados financieros", justificó el FMI en su informe, divulgado en Estambul en vísperas de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial.

Pero las subidas en las bolsas no quiere decir que todo está bien en el sistema financiero, según el organismo.

En primer lugar, de las pérdidas totales estimadas para el período 2007-2010, la banca ha reconocido en sus libros de cuentas tan sólo la mitad hasta ahora y su cartera de deudas continuará deteriorándose, según el Fondo.

El aumento previsto de sus ingresos no compensará las pérdidas y su reacción será prestar menos, concluye la institución.

A eso se une su deseo de reducir el nivel de deuda y su imposibilidad de echar mano de fuentes adicionales de fondos.

"Contemplamos una caída de la oferta de crédito bancario durante el resto de 2009 y entrado 2010, tanto en Estados Unidos como en Europa", predicen los expertos del FMI.

A su juicio, la banca podría ser incapaz de satisfacer incluso una demanda "anémica" de crédito del sector privado.

La única salvación posible es, de nuevo, el sector público, que debería mantener "intervenciones prolongadas para asegurar un flujo de crédito adecuado", según el Fondo.

El FMI advirtió de que la emisión sin precedentes de deuda soberana -que la Reserva Federal, por ejemplo, compra para inyectar liquidez- podría elevar las tasas de interés a largo plazo, al hacer dudar a los mercados de su sostenibilidad.

Ese aumento, que encarecería desde hipotecas hasta créditos al consumo y los intereses de las tarjetas de crédito, ahogaría una recuperación incipiente.

Por ello, el Fondo pidió a los gobiernos un plan "creíble" de cómo volverán a la cordura presupuestaria a medio plazo.

El organismo llega a hablar de la posibilidad de "una segunda crisis", si se retiran prematuramente los planes de estímulo o si se retiran demasiado tarde y el temor a la inflación vuelve a los inversores.

El FMI advirtió de que el riesgo de quiebra entre las empresas es aún "relativamente alto", puesto que necesitarán 400.000 millones de dólares en divisa extranjera para financiar sus deudas en los próximos dos años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual