La Fiscalía presentó ayer una querella contra tres ediles de ANV del municipio navarro
Parlamentarios, alcaldes y concejales de Nafarroa Bai expresaron hoy su disposición a comparecer ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional para "aclarar" los hechos acaecidos en el inicio de las fiestas patronales de Berriozar, unos hechos que han derivado en una querella del Ministerio Público contra tres ediles de ANV por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.
El escrito del fiscal detalla que los ediles de ANV Ezequiel Martínez e Izaskun Cebrián (ahora no adscritos) mostraron una pancarta con el lema 'Los presos vascos y los refugiados a casa' durante el chupinazo que dio inicio a las fiestas, que fue protagonizado por un 'kiliki' (cabezudo) que prendió fuego a la mecha del cohete abrazado por uno de los ediles de ANV.
Además, Martínez participó en una ofrenda floral a las hermanas de Ibai y Mikel Ayensa Laborda, en prisión por su partenencia al 'comando Ekaitza' de ETA, y a la madre de Ernesto Prat Urzainqui, que se encuentra actualmente en la lista de integrantes de la banda más buscados. El acto, según la querella, terminó con "un brindis por los presos de ETA".
Nafarroa Bai considera que la Policía Foral remitió a la Fiscalía un informe "incorrecto" sobre lo acaecido en el lanzamiento del chupinazo y entiende que varios de los cargos públicos de la coalición nacionalista, que asistieron a este acto, pueden "aclarar unos hechos alegres, pacíficos y multitudinarios".
El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez indicó en un comunicado que "la actuación desarrollada por la dirección de la Policía Foral a la hora de elaborar el informe remitido a la Fiscalia y que pudiese haber sido el motivo de la decisión de la misma es incorrecto y no ajustado a derecho".
Además, a juicio del parlamentario nacionalista, este hecho "constituye un grave precedente y adolece de una más que dudosa cobertura jurídica". "Constituye una grave imprudencia política más del Gobierno de Navarra", añadió.
Txentxo Jiménez afirmó que los actos organizados con motivo del inicio de las fiestas "discurrieron en un ambiente absolutamente festivo, pacífico, de normalidad y con numerosísima concurrencia de público".
Así, el parlamentario nacionalista consideró que "no hay razón alguna que avale seguir adelante con este error persecutorio promovido desde UPN y su Gobierno contra el pueblo, los vecinos y el Ayuntamiento de Berriozar" y solicitó a la Fiscalía el archivo de la denuncia "en nombre de la paz y de la normalización política".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Los parlamentarios de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta (2º por la dcha.), Maiorga Ramírez (2º por la izda.), José Ángel Aguirrebengoa (izda.) e Ioseba Ezeolaza, durante la conferencia de prensa que ofrecieron esta mañana en Pamplona para valorar la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y CDN.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual