El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) dice que la decisión de Alcaldía no pretende mantener el homenaje al franquismo
El Ayuntamiento de Pamplona no cometió ninguna infracción legal ni fraude de ley cuando el pasado mes de marzo decidió modificar la denominación de la plaza de Conde de Rodezno, en el sentido de que anuló el reconocimiento que con tal denominación se hizo al séptimo titular del condado (Tomás Domínguez de Arévalo) por su colaboración con el régimen franquista.
La actitud municipal de mantener prácticamente igual el nombre (plaza Conde de Rodezno), pero haciendo referencia al título nobiliario creado en 1790, no persigue "una intención de mantener el homenaje" al citado Tomás Domínguez. Así lo ha resuelto el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que acaba de desestimar los recursos de alzada presentados por los grupos de la oposición (PSN, NaBai y la ilegalizada ANV) del consistorio pamplonés.
El pasado 5 de marzo el pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos a favor de PSN, NaBai y los dos ediles no adscritos (UPN se abstuvo) retirar la denominación de la plaza, así como sustituirla por otra de mayor consenso. Una semana después, por resolución de Alcaldía, se adoptó la decisión de mantener el nombre, pero no la dedicatoria y la oposición presentó varios recursos.
Ahora, el TAN considera que la resolución de Alcaldía "no deja lugar a dudas" de que el reconocimiento al séptimo Conde de Rodezno quedó anulado y sin efecto y afirma que, pese mantener buena parte de la anterior denominación, no se está reconociendo al personaje ni a la dictadura. Y resta importancia a las denominaciones, salvo cuando recogen nombres de personas, "siempre que quede explicitada con claridad la significación que se haya querido dar". A modo de ejemplo cita el tribunal que la Ley de Símbolos ha mantenido nombres tan relevantes para el régimen franquista como el del Valle de los Caídos, porque se aplica con carácter general a un lugar de culto. Finalmente, el TAN dice que la solución elegida por Alcaldía no constituye ninguna "exaltación" de una persona representativa del anterior régimen.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual