x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El dragado del río Bidasoa reduce el riesgo de inundación en Santesteban

El río se desbordaba con frecuencia en el puente de Igantzi, cuyos ojos tendían a taponarse

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . SANTESTEBAN

El dragado del río Bidasoa, a su paso por el puente Igantzi, de Santesteban, ha reducido el riesgo de inundación en un punto crítico del cauce, que se desbordaba con frecuencia. El departamento de Medio Ambiente, responsable de la actuación, admite que el viaducto se "convertía en una importante barrera para el río en caso de avenida, ya que los ojos del puente estaban prácticamente taponados". El dragado, realizado con una inversión de 30.

000 euros, ha logrado reducir la cota de inundación "hasta 60 centímetros para avenidas bajas".

Su ejecución respondió a una solicitud cursada por el ayuntamiento de la localidad tras las inundaciones registradas en febrero. Cuenta con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Norte y del propio departamento de Medio Ambiente. Además ha sido preciso "un informe hidrológico-hidraúlico que ha justificado el dragado desde el punto de vista de la seguridad de bienes y personas".

El resultado de la solución adoptada fue comprobado ayer por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, en una visita que giró en compañía de sus homólogas de Administración Local y Obras Públicas, Amelia Salanueva y Laura Alba, respectivamente. Su recorrido por Santesteban respondió a las mejoras de infraestructura llevadas a cabo en el municipio con una inversión conjunta de 528.951 euros.

Las actuaciones en los cauces que surcan Santesteban incluyen el acondicionamiento y limpieza llevada a cabo por el propio ayuntamiento en los ríos Ezpelura, Ezkurra y Bidasoa a su paso por el casco urbano. Su coste ha sido de 63.174 euros, de los que el 70% corresponde a una subvención del Gobierno foral. En materia de recuperación del río Bidasoa, el Gobierno foral ha iniciado la ejecución de dos escalas de peces en las regatas Marín y Ceberla, a su paso por la central de Migaire. La inversión se sitúa en 130.000 euros. Las tres consejeras comprobaron igualmente la rotonda urbanizada en una intersección de la NA-170, que canaliza el tráfico hacia distintos puntos del centro urbano,que refuerza la seguridad de la zona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, un técnico, Francisco Garraza García, Santiago Sáinz de los Terreros, Juan María Muñoz Amorena, Javier Mariezcurrena Etxeberria, Ana Etxeberria Sistiaga, Laura Alba, el alcalde Miguel San Miguel, Begoña Sanzberro, Amelia Salanueva, Patxi Ruiz Urmendia, Gloria Aguerri Asiáin, José Manuel Apezetxea Salaberria y Joserra Calabia Zelaieta. NATXO GUTIÉRREZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual