x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai acusa a Sanz de "instrumentalizar" el Gobierno con intereses partidistas

Calificaron de "frivolidad" la expulsión de los dos consejeros convergentes

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 13:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai ha mostrado hoy su "preocupación" por la crisis en el Gobierno de Navarra, que ha supuesto la expulsión de uno de los socios, al considerar que Miguel Sanz ha hecho "una nueva instrumentalización" de las instituciones por "interés partidista" y "en beneficio de UPN". Según Maiorga Ramírez el proceder de Sanz, que ha demostrado además el "autoritarismo" con el que actúan los regionalistas, supone "una frivolidad" por la expulsión del Gobierno de los consejeros de Vivienda y Educación, dos materias "muy sensibles e importantes" en tiempos de crisis.

La razón de lo sucedido, ha precisado Patxi Zabaleta, es en clave electoral, "de disputa del espacio político con el PP", si bien ha añadido que el PSN ha sido "parcialmente inductor" de la crisis de Gobierno, por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de este partido después de que, "en contra de lo anunciado, hizo posible" el Gobierno de Miguel Sanz en 2007 y desde entonces "lo sostiene".

Y es que NaBai ve a la derecha navarra inmersa en un proceso de "autoprotagonismo" tras las sucesivas rupturas de los acuerdos, primero entre UPN y PP, y ahora entre UPN y CDN, por lo que este escenario "amplía las posibilidades de sustanciar el cambio político que desea la mayoría social" de Navarra.

Al respecto Ioseba Ezeolaza ha emplazado al PSN "a un análisis y reflexión serio sobre el tipo de Gobierno que está sosteniendo", ya que el gabinete de Sanz "ha priorizado la búsqueda de un espacio político para 2011 a la búsqueda de medidas" contra la crisis y "ha utilizado precisamente el euskera para provocar una crisis, convirtiéndolo en arma arrojadiza e instrumento político".

NaBai ha señalado también que tras su salida del Ejecutivo, "CDN tendrá que hacer una reflexión y una autocrítica después de sostener 6 años a UPN para definir una personalidad respetuosa con la pluralidad", punto en el que Zabaleta ha animado a este partido a "recoger de nuevo los principios del centrismo político".

En espera de la información que facilite el Gobierno sobre las consecuencias de la crisis, para lo que han anunciado diversas iniciativas parlamentarias, Zabaleta ha subrayado para terminar que "el cambio en Navarra es necesario y tiene un motor que es NaBai. Un cambio al que naturalmente convocamos a quienes estén por él, por un cambio progresista".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nabai va a crecer pero en su foro interno sabe que el gobierno para muchos muchos años va a ser UPN-PSN o PSN-UPN.Cambios en Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual