x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Muere la primera persona por contagio de gripe A en Navarra

Otras cuatro personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios afectadas por el virus

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 14:09 h.
  • AGENCIAS y DDN. Pamplona

Un varón de 74 años falleció esta mañana como consecuencia de la gripe A en Navarra. Se trata de la primera víctima mortal por esta causa en la Comunidad foral. El hombre, que presentaba factores de riesgo, acudió al servicio de Urgencias del Hospital de Navarra el pasado 15 de septiembre y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro, donde permaneció hasta su fallecimiento. La consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, informó hoy en rueda de prensa que el varón, de nacionalidad española y residente en Navarra, "ingresó en el Hospital de Navarra con un cuadro gripal". Posteriormente, se le diagnosticó un caso de gripe A.

Así, la consejera señaló que "el fallecimiento se produjo por esta infección, aunque la persona tenía factores de riesgo que hacen que sea más proclive a la enfermedad". Kutz no precisó cuáles eran estos factores de riesgo.

Por otro lado, indicó que no se ha aplicado ningún tipo de tratamiento a la familia y a las personas que hayan estado en contacto con el fallecido. "Primero hay que diagnosticar que estas personas efectivamente tienen el virus de la gripe A y después, aplicar el tratamiento antiviral correspondiente", afirmó Kutz.

Tras la primera muerte por gripe A en Navarra, la consejera aseguró que el departamento de Salud del Ejecutivo foral "sigue en vigilancia extrema" ante esta enfermedad, aunque también quiso mandar un "mensaje de tranquilidad" a la población navarra, que a su juicio, "está bien informada de las medidas preventivas que deben tomar".

Actualmente el Gobierno foral se encuentra "en vigilancia para ver si hay variación en los cambios clínicos y en el propio virus". Además, recordó que la mayoría de los casos registrados "se curan en una semana", aunque también hay que tener en cuenta que hay pacientes ingresados y que se ha dado el primer fallecimiento. Además, recordó que en España ha habido 36 muertes por esta causa.

Cuatro personas ingresadas

Por otro lado, la consejera informó que en Navarra hay cuatro personas que permanecen ingresadas por gripe A, dos en planta del Hospital Virgen del Camino, una en el Hospital de Navarra y otra en el Hospital Reina Sofía de Tudela, también en planta. "Ahora no hay nadie en la UCI a causa de esta enfermedad", añadió Kutz.

La Red de Médicos Centinela del departamento foral de Salud ha registrado en la semana comprendida del 20 al 26 de septiembre un total de 41 casos de gripe A por 100.000 habitantes, lo que indica un ligero descenso con respecto a la semana anterior, con 61 casos por 100.000.

Navarra ha registrado un total de 63 ingresos por gripe A desde el 14 junio, día en que se conoció el primer caso en la Comunidad foral. De estos pacientes, 54 estuvieron en planta y 9 necesitaron ingresar en la UCI.

Según expuso Kutz, la media de edad de los afectados en Navarra por este virus es de 37 años y la franja de edad con mayor número de casos se sitúa entre los 15 y los 44 años.

En cuanto a la incidencia de la enfermedad en la Comunidad foral, la consejera valoró que "estamos en un momento de tranquilidad, ya que no hay niveles altos de infección". Según indicó, las altas temperaturas registradas "hacen que el número de casos haya disminuido". Por ello, añadió que a partir de ahora "hay que vigilar cómo se comporta el virus cuando comiencen a bajar las temperaturas".

Por último, Kutz afirmó que "no se ha registrado ningún caso de gripe A en la población escolar", ya que el diagnóstico "se hace exclusivamente en las personas que acuden a urgencias de los hospitales y son ingresadas". Así, "tendremos casos de gripe A en el resto de la población, pero no el diagnóstico de certeza".

Según aseguró, la población escolar y los centros educativos "están cumpliendo las medidas higiénicas preventivas" y su comportamiento frente a la gripe A "ha sido ejemplar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual