El presupuesto de las becas se sitúa en los 600.000 euros
El Gobierno foral ha abierto hoy la convocatoria de "Becas Navarra 2010" dotada con 30 ayudas, diez más que el año pasado, para que estudiantes navarros cursen programas máster en universidades de prestigio internacional. El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha presentado hoy en conferencia de prensa que esta segunda convocatoria que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros para las becas del 2010, aunque al ser plurianuales, también cubre los gastos de los becarios de la primera edición.
Miranda ha aseverado que el número de becas ofrecidas se incrementarán en 2011 llegando a las 40, con el objetivo de establecer la cifra final en 50 a partir de 2012, de esta forma se prevé que Navarra cuente en un plazo de 10 años con 500 profesionales formados en universidades de prestigio en el ámbito internacional.
El consejero ha aseverado que esta medida "es un reto" ya que con ella se quiere "impulsar la apertura al exterior" y "poco a poco se pretende ampliar la mentalidad con el objetivo de ver todo a escala internacional".
Miranda ha comentado que esta iniciativa, que se enmarca en el eje "Educación y sociedad" del Plan internacional Navarra 2008-2011, está encaminada a que los jóvenes becados desarrollen posteriormente, bien en la Comunidad Foral, o bien en puestos estratégicos en el extranjero, la formación y talentos adquiridos.
El consejero ha informado de que en la primera edición de estas becas, el año pasado, se recibieron un total de 69 solicitudes de las que se otorgaron 21 en 20 centros de reconocido prestigio.
En esta convocatoria además de aumentar las becas se ha adelantado su presentación, ya que el año pasado por problemas presupuestarios se realizó en febrero, con el fin de que quienes estén interesados puedan obtener la admisión en el centro universitario, así como las diferentes cualificaciones en idiomas, antes de presentar la solicitud para una de estas ayudas, que se cierra el 3 de mayo.
El director del Servicio de Proyección Internacional de departamento de Economía, Juan Franco Pueyo, ha argumentado que respecto a la convocatoria del año pasado se ha modificado el baremo de concesión de la beca ya que ahora se valorará un 60% el expediente académico, un 25% la calidad del máster elegido, y con un 15% el interés estratégico que tenga para Navarra.
Asimismo ha comentado que en la beca se incluirá la matrícula completa del máster y una bolsa de estancia que incluye una asignación de 13.500 euros al año y abono de un traslado de ida y vuelta por cada bloque de dos semestres, teniendo en cuenta que las ayudas tendrán una duración mínima de un año y máxima de dos años y medio.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual