x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cerca de 30.000 navarros se ven afectados por enfermedades oculares degenerativas

Así lo ha confirmado la Asociación de Retinosis Pigmentaria de Navarra

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 16:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las enfermedades oculares degenerativas afectan a cerca de 30.000 personas en la Comunidad foral, según se constató esta mañana durante un encuentro celebrado entre la consejera de Salud, María Kutz, y la Asociación de Retinosis Pigmentaria de Navarra (ARPN).

La reunión fue presentada por el presidente de la asociación, José María Casado Aguilera, quien pidió a las administraciones que, a pesar de la crisis económica, "mantengan las inversiones en materia de investigación para evitar que las personas afectadas por estas enfermedades oculares sigan perdiendo visión".

Ante esta petición, la consejera de Salud aseguró que, a pesar de la actual situación económica, la asistencia médica "nunca se va a resentir" y defendió que "hay una apuesta clara" por la investigación por parte de su departamento. Así, recordó que el próximo mes comenzarán las obras de construcción del nuevo Centro de Investigación Biomédica de Navarra.

La reunión, a la que también asistieron la directora médica del Hospital Virgen del Camino, la doctora Begoña Goldaracena, y la doctora del Servicio de Oftalmología del citado centro hospitalario, Henar Heras Mulero, se celebró con motivo del Día Mundial de la Retinosis 2009, que tuvo lugar el pasado domingo 27 de septiembre.

La retinosis pigmentaria constituye un amplio grupo de enfermedades oculares de carácter degenerativo y hereditario que implican una grave disminución de la capacidad visual y en muchos casos conducen a la ceguera. Afecta a la retina, parte fundamental del ojo para la visión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual