x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Burguete asegura que UPN no ha tenido voluntad de acuerdo

"No vamos a generar inestabilidad y haremos oposición constructiva", dijo Burguete

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Nada más terminar el presidente foral, Miguel Sanz, la rueda de prensa en la que confirmó la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y CDN, la cúpula de Convergencia se colocaba ante los micrófonos y las grabadoras para dar su versión de los hechos. En el centro, el presidente del partido, José Andrés Burguete, flanqueado por los dos consejeros que van a ser destituidos, Carlos Pérez-Nievas (también vicepresidente primero de la formación) y Carlos Esparza.

Completaron la comparecencia Ángel Luis Fortún, secretario de CDN; Juan Cruz Alli, ex presidente convergente; Teresa Aranaz, vicepresidenta segunda de CDN y, de momento, directora general de Ordenación, Calidad e Innovación; y José Luis González, jefe de gabinete de Pérez-Nievas que también dejará su cargo.

Sólo habló Burguete. El parlamentario manifestó que "no ha habido voluntad de acuerdo en UPN". "Hoy (por la reunión de ayer), UPN nos ha propuesto que aceptemos todas sus tesis. Nos ha querido imponer sus teorías en Autogobierno, la Ley del Vascuence y otras materias", declaró el líder de CDN. "Y sigue sin haber razones fundadas y de peso para que Sanz haya tomado la decisión que ha tomado".

José Andrés Burguete defendió en varias ocasiones que "por parte de CDN no ha habido incumplimiento del acuerdo de Gobierno". "El acuerdo permite contemplar modificaciones en la ley para adaptarla a la realidad sociolingüística. Entonces, ¿quién ha incumplido el acuerdo? Sólo se nos ha dado la opción de aceptar la teoría de UPN, que es votar "no" a cualquier modificación", señaló . "A UPN no le preocupaba arreglar la situación. Sólo hemos conocido su órdago. Se ha querido cortar por lo sano".

En la sede de CDN siguieron la rueda de prensa de Sanz en directo, por Internet. La misma sede en la que desde las cinco de la tarde y durante dos horas, la Ejecutiva se había reunido para valorar la situación y determinar qué postura mantener en la reunión posterior de seguimiento del pacto con UPN. La reunión en la que se murió el pacto. Según Burguete, la Ejecutiva de CDN acordó que no podía aceptar "de ninguna manera" que hubiera incumplimiento del pacto. "Hemos entendido que hay perfecta cobertura en el marco del acuerdo para que en materia del vascuence podamos tener una opinión distinta a UPN en la toma en consideración y también posteriormente", explicó. "Por otro lado, lo que ahora defendemos sobre el autogobierno es lo mismo que defendimos la legislatura pasada en una ponencia y, entonces, no hubo disfunciones. Ahora, sí. Nos ha dado la sensación de que lo que se pretende es anular la posición y opinión que CDN tiene en esta sociedad. Parece que, como tenemos dos consejeros en el Gobierno, Convergencia no puede opinar. Tenemos que pedir permiso a UPN".

En la reunión, la delegación de CDN trasladó a Sanz la posibilidad de esperar a ver qué enmiendas se planteaban a la propuesta de modificación de la Ley del Vascuence impulsada por IU y qué texto al final se somete a votación. "Se van a producir dos destituciones de consejeros y luego igual vemos que en el Parlamento no hay mayoría suficiente para aprobar una modificación de la ley. Cuando conozcamos las enmiendas, sabremos la opinión de CDN. Pero no nos han dejado margen. Teníamos que decir hoy (por ayer) que nuestra posición respecto a la Ley del Vascuence es la misma que UPN. El Gobierno tiene que tener una posición unívoca y nosotros hemos preguntado ¿y cuál es? La de UPN, faltaría más. Hemos dicho que no estamos dispuestos a esa realidad", expuso.

Oposición "constructiva"

¿Y qué va a ser ahora del CDN, fuera del Gobierno, y cómo se plantea su supervivencia política? "Vamos a seguir trabajando como siempre lo hemos hecho, con lealtad y honradez por el desarrollo social y económico de Navarra. Hasta que tengamos aliento y respaldo, y esperamos tener aliento y respaldo durante mucho tiempo", respondió Burguete. "No vamos a caer en la radicalización ni vamos a estar contra alguien. No vamos a generar inestabilidad y haremos una oposición constructiva".

El presidente de CDN quiso agradecer a Pérez-Nievas, Esparza, Aranaz y González por "su trabajo, dedicación y altura política en un momento complicado". "Difícil lo tienen quienes les sustituyan en sus cargos", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izquierda, los convergentes Carlos Pérez-Nievas, José Andrés Burguete y Carlos Esparza, ayer con caras de circunstancias. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual