x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

150 profesores de la UPNA orientarán a 1.500 alumnos con el Plan de Tutoría

Facilitarán a los alumnos su progreso académico a través de un seguimiento individualizado

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

Seguimiento personalizado para los alumnos de primer curso de la Universidad Pública de Navarra. Gracias a la puesta en marcha del nuevo Plan de Tutoría, un servicio que se creó el año pasado de manera experimental, el centro persigue orientar individualmente a cerca de 1.500 alumnos que han comenzado sus estudios este año.

Para llevar a cabo la oferta, más de 150 profesores estarán a disposición de los recién incorporados a las aulas con el objetivo de favorecer el proceso de acogida de los nuevos estudiantes y facilitarles su progreso académico a través de un seguimiento individualizado.

Este servicio, que se enmarca dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, contempla la puesta en marcha de planes de tutoría en todas las universidades a partir del curso 2010-2011 dentro de los procesos de mejora de los servicios de apoyo, orientación y seguimiento para los estudiantes de los nuevos Grados. El Vicerrectorado de Estudiantes y Relaciones de la Universidad Pública de Navarra impulsó este Plan de Tutoría ya desde el curso pasado como experiencia piloto, a través de cursos de formación de profesores y con la constitución de una comisión. En ella se integraron representantes de todos los centros y los distintos servicios que se encargan de orientar e informar a los estudiantes. Como consecuencia de este proceso, durante el pasado curso un total de 84 profesores desempeñaron labores de tutoría con 692 alumnos, que este año también se mantienen dentro del programa.

Tras esta experiencia, se acordó en la Universidad que las diversas tutorías se lleven a cabo entre un grupo reducido de alumnos, con un máximo de 20 estudiantes por cada uno de los docentes asignados al efecto. Se persigue, de este modo, varios objetivos como favorecer el proceso de transición, acogida e integración en el propio centro; ofrecer información sobre los servicio, ayudas y recursos existentes; facilitar su progreso académico mediante un seguimiento personalizado; identificar las dificultades con las que se encuentran en sus estudios para analizar las posibles soluciones; y orientarles en su inserción laboral y salidas profesionales.

Hasta último curso

Los profesores desarrollarán su labor tutorial durante todo el proceso formativo de los alumnos, aunque el seguimiento será más intenso durante el primer curso, por encontrarse los estudiantes más desorientados. Por su parte, el asesoramiento de los alumnos que se encuentren en último curso estará más centrado en la orientación laboral o en una posible continuación de los estudios. De cualquier manera, las tutorías tendrán siempre carácter voluntario y, en todos los casos, se garantizará el respeto a la confidencialidad.

Además, el Plan de Tutoría elaborado por la Universidad Pública de Navarra también contempla que la relación entre el profesor y el estudiante se lleve a cabo tanto a través de entrevistas personales como por medio de MiAulario, una plataforma virtual propia del centro académico creada para la comunidad universitaria que funciona del mismo modo que las redes sociales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los docentes ayudarán a los alumnos y tratarán de orientarlos, sobre todo en los primeros cursos. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual