x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La victoria de los socialistas de Portugal, un triunfo para el TAV

El proyecto había centrado la campaña electoral, con los conservadores en contra

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. LISBOA. .

Las elecciones legislativas en Portugal del pasado domingo, que dieron la victoria a los socialistas, representaron también una especie de referéndum sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) con España, según el eurodiputado socialista luso Capoulas Santos.

La victoria del Partido Socialista (PS) en los comicios deja "clara" la opción del pueblo portugués ante ese proyecto, rechazado por la oposición conservadora, según declaró también otra figura socialista, el jefe de campaña y ministro del Trabajo, José Vieira da Silva. "Creo que la victoria del PS comprueba que existe, por parte del pueblo portugués, una voluntad muy grande de mantener estas inversiones públicas, que son fundamentales para el desarrollo del país", afirmó Vieira da Silva.

Compromiso

"Aquellos que eran contrarios fueron claramente derrotados", subrayó, tras recordar que su partido está "comprometido" con el proyecto.

La victoria de los socialistas, que obtuvieron el 36,5% de los sufragios aunque perdieron la mayoría absoluta, "demuestra" que el tren es de interés de los ciudadanos portugueses y de toda Europa, abundó el político socialista.

Manuela Ferreira Leite, líder del principal partido luso de oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), prometió en su campaña paralizar el proyecto si ganaba las elecciones por considerar que su coste, de 9.000 millones de euros, sería insoportable para el país.

Asimismo, la eurodiputada socialista Ana Gomes coincidió con Santos en que la victoria del PS también sirvió para demostrar que los portugueses no estaban de acuerdo con las tesis "negativas" y "retrógradas" de la dirigente del PSD, que cosechó uno de sus peores resultados electorales con el 29% de los votos.

El ferrocarril de alta velocidad con España fue uno de los temas que enfrentó durante la campaña a Ferreira Leite y el primer ministro socialista, José Sócrates, que lo defiende para modernizar las infraestructuras de su país y ayudarle a salir de la crisis con grandes inversiones públicas.

Ana Gomes recordó, que el proyecto fue acordado con España por el actual presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, entonces primer ministro de Portugal con un Gobierno del que formaba parte Ferreira Leite.

Tras las elecciones, la pérdida de la mayoría absoluta obligará a los socialistas a negociar apoyos con otras fuerzas políticas para sacar adelante leyes y presupuestos durante la próxima legislatura.

Los diputados reelectos por el Partido Socialista, Julio Miranda Calha y Antonio José Seguro, resaltaron que la victoria fue "importante", aunque hayan perdido el control del Parlamento. Por su parte, el diputado Antonio José Seguro confía en que los partidos de la oposición, ahora que hay una mayoría relativa, sean más "responsables" y creen condiciones para que haya estabilidad política y se pueda gobernar el país en buenas condiciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Sócrates celebra ayer los resultados de las elecciones AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual