El trabajo está elaborado por la iniciativa privada y sitúa a España en el lugar 21 de 33, tres puestos peor que en el año 2008
Un informe de origen privado presentado ayer en Bruselas da cuenta de que la sanidad española sufre un proceso continuo de degradación, del que se está beneficiando, esencialmente, el sector privado.
El informe, elaborado por Health Consumer Powerhouse, define un pretendido "índice europeo de calidad sanitaria". Sobre una lista de 33 países, el Sistema Nacional de Salud (SNS) español se sitúa en el puesto número 21, tres por debajo de la posición que ocupaba en el informe precedente, fechado en 2008, con lo que abandona el grupo de los 20 mejores sistema de salud europeos. De un total de 1.000 puntos posibles, el SNS español logra 630.
El director del estudio, Arne Björnberg, manifestaba que, "en España, el sistema de salud se deteriora año tras año y rinde muy por debajo de lo que cabría esperar de él. La sanidad pública española parece incapaz de desarrollar una estrategia que mejore el acceso a los servicios que ofrece, así como su calidad, lo que explica el gran desarrollo que ha sufrido el sector privado en los últimos años".
El índice, que comenzó a ser elaborado en 2005, se basa en los resultados de 38 indicadores que, a su vez, se subdividen en seis disciplinas juzgadas claves: derechos del consumidor e información, salud a distancia (por Internet u otros medios telemáticos), listas de espera para obtener tratamientos y resultados posteriores, y acceso a los servicios médicos y a la medicación.
Se construye a partir de estadísticas públicas, encuestas y una investigación propia de de Health Consumer Powerhouse. En la información distribuída por esta entidad privada se señala que el estudio cuenta con el apoyo de la Comisión europea y la asistencia de la presidencia sueca de la UE. Según varias fuentes de la Comisión no es cierto que el Ejecutivo comunitario tenga alguna relación con HCP, aunque manifestaron que sus trabajos merecen credibilidad.
En España, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) desautorizó el informe de HCP manifestando que "se trata de un informe sesgado a favor del sector privado de los seguros de salud", y que adolece de fallos metodológicos importantes.
En el índice publicado ayer, Holanda ocupa por segundo año consecutivo la primera posición, con 875 puntos, seguida de Dinamarca (819) y Austria (795). Como principal mérito del sistema holandés de salud, el informe cita "la multitud de aseguradoras que operan en ese mercado, muy competitivo, independientes de hospitales o proveedores de atenciones sanitarias".
España se sitúa al nivel de buena parte de los países del Este europeo, por detrás de Hungría y por delante de Croacia.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual