x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Doce días de Navidad

José Carte Rípodas ha publicado su primer libro a los 49 años. Hasta ahora, y seguramente también después, traducía libros de todo tipo, sobre todo poesía. Su poemario, "Memoria de otra vida" es un canto agradecido y optimista a la vida.

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA

TRABAJA con las letras, es traductor, y ha introducido al castellano obras de Harold Pinter, libros sobre Yoga y filosofía hindú o poemas de Irving Layton, pero no fue hasta las Navidades de 2006 cuando sintió la necesidad de traducirse a sí mismo todo lo que se agitaba en su interior. Había publicado algún poema en revistas americanas, pero fue entonces cuando llegó el momento de José Carte Rípodas (1959). De su primer libro de poesía.

Tenía a su madre gravemente enferma y por aquellas fechas la enviaron a casa. "Se me removieron muchas cosas por dentro", comenta. Memoria de otra vida, finalmente, le salió en doce días, casi de un tirón. Tenía muchas historias latentes esperando.

Sobre todo sentía la necesidad de expresar su gratitud. De dar las gracias, nada de tristeza ni melancolía. Le ha salido un libro que "no te deja indiferente", según señala él. Un poemario trufado de homenajes a gente a la que respeta y admira: a sus padres, a amigos que han muerto, o a poetas que admira, como Leonard Cohen o John Clare. "Cuando se es joven a lo mejor no te planteas el dar las gracias; con 50 sí, creo que hay que dar las gracias a este mundo", apunta este padre de tres hijos y con más de treinta años en la enseñanza de idiomas a sus espaldas. De hecho, él quería titular su poemario Homenajes pero Jorge Guillén le quitó el título hace más de cuarenta años, según bromea. Así, con ironía, es como escribe. La suya es una visión optimista, con humor a veces negro. Como al contar que una mujer que amó le dijo: "Estoy segura que mi novio me quiere; cuando vamos a chutarnos heroína a mis espaldas me pone sólo media dosis". O el poema en el que se queda embobado por una bailarina de un night club en Tel-Aviv, después de un congreso.

Los poemas de Carte lo mismo adoptan la forma de una Antigua plegaria budista, que se preguntan por los huesos de un amigo iraquí, o se atreve con varios haikus. Y muchas escenas nocturnas. Alguno, por la parte final, le ha salido en inglés. Porque no sólo es traductor, sino que ha vivido temporadas en Alemania, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. Habla cuatro idiomas, pero, como él dice, vive en tres.

Los traductores, en su opinión, son "los últimos monos" de la literatura. Y más los de poesía. Por eso le reconfortó que amigos como el escritor Ramón Irigoyen, el editor Txema Aranaz, o a los poetas de Tierra Estella le animaran con el libro. "Lo asisten las musas", dijo de él Irigoyen.

Carte estuvo un año buscando editorial y encontró a un grupo de jóvenes de en torno a los 30 años de Logroño, metidos en la música y en la poesía: Ediciones del 4 de agosto. Lo presentará el 8 de octubre en Pamplona, de la mano del Ateneo. Mientras tanto, traduce a Brian Pattinger.

+ Memoria de otra vida. José Carte Rípodas. Ediciones del 4 de agosto, Logroño. Tirada: 600 ejemplares. Número de páginas: 59. Precio: 10 euros. A la venta en las librerías de Pamplona y en www.4deagosto.com

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Carte Rípodas, la semana pasada, en Pamplona. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual