x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

"Se ve la ayuda mientras los recursos no avanzan"

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA .

"El cariño pesa mucho a la hora de decidir cómo quieres cuidar a tu familiar. Las razones emocionales pesan un montón. Sólo cuando la situación es insostenible se opta por la residencia, pero se hace en muchos casos con sentimiento de culpa. Cuesta mucho tomar la decisión de que vaya a una residencia", afirma la presidenta de Familiares de Enfermos de Alzheimer, María Rosario Leoz Moriones. "Al margen que la ayuda depende de la renta, no hay ayuda capaz de compensar el sacrificio que supone cuidar a un enfermo. "A un familiar lo cuidas por cariño, al margen de si hay ayudas o no. Ahora, con la Ley de Dependencia y la Ley de Servicios Sociales hay ayudas, menos es nada. De hecho, hay gente que deja de trabajar para cuidar a su familiar", agrega.

A su juicio, el que haya más número de personas que optan por el cuidado en caso obedece al cariño. " Lo que sí tenemos la sensación es que la ley desarrolla más la ayuda que los recursos. No vemos tanto avance como nos gustaría en los recursos. Es la sensación que tenemos". Para Rosario Leoz, la sociedad está cambiando: mujeres que trabajan fuera del hogar, unidades familiares más pequeñas y disgregadas. " Tal y como está la sociedad hoy en día cabe pensar que en un futuro irán más personas a una residencia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual