Los dos consejeros de CDN abandonarán sus cargos, que serán ocupados por dos miembros del Ejecutivo
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado hoy que la decisión sobre la ruptura o continuidad del pacto entre UPN y CDN como socios de Gobierno hay que tomarla "ya". Esta tarde se ha reunido la comisión de seguimiento del pacto suscrito entre ambos partidos, pero esta mañana Sanz ha adelantado a los periodistas que él no cambia su postura. La ruptura ya la había planteado Sanz como inevitable si CDN, con dos consejeros en un Gobierno de 13 miembros, no rectificaba su postura favorable a una reforma de la Ley Foral del Vascuence, criterio contrario al de UPN y uno de los asuntos centrales del pacto a juicio de los regionalistas.
"Ellos verán", ha dicho en referencia a CDN, pero "yo dije lo que dije y lo mantengo hasta el final".
Se ha ratificado así en su criterio de que para evitar la ruptura CDN tiene que rectificar en su disposición a reformar la ley foral del vascuence, ya que es un asunto "nuclear" de "la ideología, el quehacer, los objetivos y el proyecto" del Gobierno que preside que ésta se mantenga en sus términos actuales.
Este criterio hace necesario según Miguel Sanz que UPN y CDN deban sostener una misma postura, igual que en otros asuntos que a su juicio también "están en entredicho".
"Ni añado ni quito una coma a lo que dije", ha subrayado, pero ha rechazado como desde CDN se dice que este planteamiento suponga un "chantaje" o que por no compartir el mismo criterio les haya acusado de "deslealtad".
En todo caso, ha advertido, "yo sé las cartas que tengo" si Convergencia entiende que es un "órdago" su exigencia de que rectifique si quiere evitar la destitución de sus consejeros.
Y ha añadido que cuando se está en un Gobierno se entiende que "comparto y asumo el programa de investidura, los criterios derivados del discurso de investidura, los principios que anida en temas sustanciales el programa de investidura y se ha terminado. Si no, lo mejor es no estar".
Terminadas estas declaraciones Miguel Sanz ha colocado la primera piedra del Pabellón Reyno de Navarra Arena en un acto al que han asistido diversas autoridades y representantes del mundo deportivo ante quienes ha comentado que hay crisis económica pero "no hay crisis de Gobierno porque el Gobierno sigue trabajando y cumpliendo sus compromisos". EFE
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual