x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Declaraciones de Urkullu

El PNV abre un proceso de reflexión en Navarra

Realizarán un catálogo de compromisos que permitan a Navarra obtener el mayor nivel de bienestar

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 14:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PNV va a abrir un proceso de reflexión y de análisis en la Comunidad foral para "asentar las bases de cómo debería ser la sociedad navarra en el año 2020". Así, la formación jeltzale realizará un catálogo de compromisos "desde la seriedad y el rigor", para "lograr para la comunidad el mayor nivel de desarrollo que permita el mayor grado de bienestar". Esta iniciativa, desarrollada bajo el lema 'Think Gaur Nafarroa 2020' fue presentada esta mañana en rueda de prensa por el presidente del Euskadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, quien compareció junto al presidente del NBB, José Ángel Agirrebengoa.

Según explicó Urkullu, este proyecto ya ha sido realizado en la Comunidad Autónoma Vasca dando como resultado un documento de trabajo y "de futuro" que "estamos aplicando en aquellas instituciones que gobernamos en Euskadi". "También es nuestro libro de cabecera en el Parlamento", añadió.

El presidente del EBB puso de relieve que se trata de una iniciativa "de Navarra y para con Navarra" que será desarrollado por "un elenco de expertos" en cada una de las materias. En concreto, el PNV trabajará cinco áreas que representan "las prioridades de una sociedad abierta", como son, en su opinión, innovación, sostenibilidad, políticas sociales, Cultura y Euskera, y el estatus político de Navarra en Europa.

Urkullu expuso que este proyecto "va a ser nuestro compromiso con la sociedad navarra y su futuro sostenible", y lo definió como "una reflexión de participación que va a permitir soñar el futuro de la Comunidad foral". "Think Gaur es una reflexión abierta a todos para definir la Navarra de futuro", insistió.

En su opinión, esta iniciativa muestra que el PNV es "muy ambicioso con la Comunidad", y consideró que el actual modelo de Gobierno foral "basado en un pacto de hierro entre la derecha y la izquierda, no da más de sí para Navarra". "En España no se pueden ni ver y aquí a partir de un piñón, es un pacto de estado para la CAV y para Navarra, con el único objetivo de repartirse el poder", censuró.

Por su parte, el presidente del NBB, José Ángel Agirrebengoa, consideró que "es el momento de hacernos un chequeo a fondo, de hacer una revisión a conciencia del estado en que se encuentra el PNV en la Comunidad foral", para así lograr para Navarra "el mayor nivel de desarrollo que permita el mayor grado de bienestar para los navarros".

Aguirrebengoa expuso que el proyecto 'Think Gaur Nafarroa' se basa en un proceso de reflexión por el que la formación jeltzale pensará "el escenario global, y las propuestas que vamos a hacer a la sociedad navarra para el año 2020.

Según explicó, unas 50 personas trabajarán en las cinco áreas que serán analizadas, y destacó que contarán con expertos "puntuales" en diferentes materias para realizar este proyecto que "no es un planteamiento político, sino un catálogo de compromisos que tiene el PNV con la sociedad navarra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu (izda.), y el de esta formación en Navarra, José Angel Agirrebengoa durante la rueda de prensa que ofreció con motivo de la reunión de la ejecutiva del partido en la capital navarra.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante la rueda de prensa que ofreció con motivo de la reunión de la ejecutiva del partido en la capital navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo del lema de la reunion es de pelicula? Es que ni siquiera el PNV puede usar un nombre en euskera? Se pensaran que los que les votan tienen ingles como segunda (o primera) lenguaPNV patetico
  • fuera de aqui!! Nazionalistas fuera
  • Segunda fuerza política y con mayor presencia que UPN en Congreso, Senado y Europa. Creo que los mayores indices los disfruta la CAPV, lo de Navarra pasó a la historia. Pregunta en sanidad, educación, .. y en Navarra desde hace 100 años, eso si que es de toda la vida.Napartarra
  • Pero este buen hombre ¿por qué se empeña en decir y decidir lo que tenemos o no tenemos que ser los navarros? Pero si ni siquiera respetan los símbolos de nuestra tierra y de nuestro pueblo no querrá encima que no nos riamos de su euskinglish de think gaur. De verdad, que desde que han perdido el poder centralista de las vascongadas andan muy mareados, como bebidos. No sévasconavarro del valle del roncal..
  • Entre el PNV, la desestabilidad de NABAI, el nacimiento del PP navarro y la muy probable ruptura entre UPN y los convergentes, esto va a cambiar mucho.se nota el cambio
  • Gracias Iñigo por tu interés, pero ya que sois cuatro gatos en Navarra, por lo menos no ziriquieis mucho y a ver si aguanta NaBai en 2011. Lo de 2020 como que nos queda demasiado lejos. Además ¡si ya tenemos mayor nivel de bienestar que en la CAV!. Quita, quita y barre en tu casa.NTV: navarro de toda la vida

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual