x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: El Gobierno de Navarra vuelve a pronunciarse sobre la subida de impuestos

El Gobierno de Navarra retomará la negociación presupuestaria tras conocer las cuentas del Estado

El portavoz del Ejecutivo foral reiteró que son contrarios a la subida de impuestos planteada por Zapatero

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 12:31 h.
  • AGENCIAS.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, apostó hoy por que el Ejecutivo foral y el PSN retomen las negociaciones en torno a los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2010, una vez que el Consejo de Ministros aprobó el pasado sábado el proyecto de cuentas del Estado y la subida de impuestos. Alberto Catalán señaló, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que, una vez que se conocen las cifras que baraja el Gobierno central para el año 2010, "es lógico que se reinicien las negociaciones con el PSN para alcanzar un acuerdo fruto del consenso y del diálogo oportuno para que esta comunidad pueda disponer de un instrumento fundamental para marcar las medidas e iniciativas para el año 2010".

En cualquier caso, Catalán reiteró que el Gobierno de Navarra es contrario a la subida de impuestos, pero "no solamente porque se diga desde el punto de vista político, sino porque es un reflejo que han venido marcando los expertos económicos". "En momentos de crisis no es una buena receta incrementar los impuestos", dijo.

Además, el portavoz del Ejecutivo señaló que los Presupuestos deben ser acordados "siempre en función de las políticos de ingresos y de gastos". "Una administración no puede gastar más de lo que ingresa y siempre tiene un límite, que tenga un endeudamiento que en años posteriores pueda ir amortizando y cubriendo. Esto es como la economía de una familia. Si tiene que pedir alguna hipoteca o préstamo, lo hace siempre teniendo en cuenta las posibilidades de devolver esos fondos a la entidad que los ha prestado", dijo.

Catalán afirmó que el Gobierno de Navarra "está llevando a cabo todas estas medidas, e incluso también una contención de gasto corriente, que es la política necesaria para cubrir las necesidades de los ciudadanos".

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo señaló que "la estrategia fiscal del Gobierno de Navarra tiene que ser progresiva, atendiendo a los ciudadanos que más dificultades pueden tener en estos momentos de crisis económica, y eso también teniendo en cuenta que hay que respetar la presión efectiva global de los ciudadanos de Navarra sea equivalente a la del resto de los ciudadanos españoles".

Así, por ejemplo, Catalán señaló que el Gobierno de Navarra tiene en mente "no subir las retenciones de nómina que se realizan mensualmente a los ciudadanos, algo que se podría llevar a cabo en España con las modificaciones que se han propuesto".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo tiene difícil el gobierno de Navarra. No hay quien defienda la absurda y antisocial subida de impuestos de Zapatero, salvo los socialistas que están obligados a comulgar con ruedas de molino. Y es ese el problema: a Jiménez, Caro y compañía les da igual que la subida sea un error o no, no pueden entrar a analizarlo. Si lo plantea su presi, "va a misa". Y va a ser imposible que el gobierno de Sanz consiga el apoyo socialista para un presupuesto que se aparte de los renglones que escribe Zapatero.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual