x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral declara PSIS la ampliación de la central Elerebro de Castejón

El proyecto contempla la creación de un segundo grupo de generación de energía a partir de gas natural

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 12:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra acordó en su sesión de hoy declarar el proyecto de ampliación de la central térmica de ciclo combinado de Castejón promovida por Hidroeléctrica del Cantábrico como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). El proyecto contempla un segundo grupo para la generación de energía eléctrica a partir de la combustión de gas natural en ciclo combinado pero, a diferencia del Grupo 1, está diseñado para utilizar gasóleo como combustible auxiliar en casos de emergencia.

En julio de 2000, el Gobierno de Navarra aprobó el PSIS para la construcción de esta central térmica, promovido por Hidroeléctrica del Cantábrico S.A.. En agosto de 2002, Eléctrica de la Ribera S.A. (Elerebro), sociedad propietaria del Grupo 1, solicitó la instalación de un segundo grupo. El PSIS de este proyecto fue aprobado por el Gobierno. También el Ministerio de Economía, entre otros, autorizó la creación.

En junio de 2008, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra anuló el acuerdo, dado que entonces todavía era aplicable en Navarra el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, de 1961. Dado que la Ley Foral 4/2005 de Intervención para la Protección Ambiental estableció que ya no estaba vigente, Elerebro ha solicitado nuevamente la aprobación de un segundo grupo (lo denomina Grupo 3).

La instalación se sitúa en la zona noroeste del polígono industrial comarcal de Castejón, en una parcela de 450x350 metros cuadrados. El nuevo grupo, al igual que el Grupo 1, se compone de una turbina de gas y otra de vapor y puede generar una potencia neta media de 418,46 MW mediante gas natural. En caso de emergencia puede usar gasóleo como combustible alternativo. Las instalaciones se diseñan para una vida útil de 25 años.

El nuevo grupo consta básicamente de edificio de turbinas y módulos auxiliares, módulos eléctricos y sala de control, caldera de recuperación de calor y estructura de sistema de agua de alimentación, parque de alta tensión, estación de regulación y compresión de gas natural, torre de refrigeración, edificio de dosificación, planta de pretratamiento de agua, edificio de tratamiento para la producción de agua desmineralizada, edifico del sistema de bombero de protección contra incendios, depósito de gasóleo y edificio de tratamiento y bombeo de gasóleo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual