Corbacho recuerda que varios países europeos han aumentado el IVA sin que el consumo se haya resentido
La subida de impuestos elevó ayer el tono de enfrentamiento entre el Gobierno y el PP. El líder popular, Mariano Rajoy, desgranó ayer en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) la sarta de "mentiras" que conlleva el anuncio del Gobierno. Desde el Ejecutivo, el ministro José Blanco respondió con un ataque al asegurar que "los impuestos que recauda el Estado no van a ninguna caja B, como está de moda en el PP".
Más moderado, el ministro Celestino Corbacho aseguró que otros países han incrementado el IVA sin repercusiones en el consumo.
Ante más de 20.000 personas, Rajoy señaló que la gestión económica del Gobierno es la "quintaesencia de la chapuza", ya que con sus "engaños empobrece a España y lo liquida como país".
El líder popular añadió que la subida de impuestos aprobada por el Gobierno es "perjudicial para los españoles", además de "innecesaria", y "no se justifica" al ser "profundamente insolidaria" con las clases medias y bajas.
El aumento del tipo reducido y general del IVA o la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF, entre otras medidas del Gobierno, pretenden "tapar los agujeros" que el propio presidente del Gobierno "ha creado con una política disparatada de gasto público". "Ahora quiere que sus chapuzas y sus errores los paguen los españoles", apostilló.
Para el líder de los populares, la subida de determinados tributos viene a confirmar que "Zapatero miente", sentencia que en su opinión ya no es siquiera "un juicio de valor", sino "la realidad objetiva e indiscutible".
Ejemplos de esas "mentiras" son los siguientes, según el presidente del PP: no se trata de una subida de impuestos "solidaria", no tiene "una finalidad social", no pagarán ese aumento "los que más tienen" y no persiguen "mantener las políticas sociales".
Tales "mentiras", añadidas al "carrusel" de los últimos dos años, han provocado "pérdidas de tiempo" y han acelerado la caída en la crisis.
"Redistribuir riqueza"
Igual de mordaz se mostró José Blanco en el discurso de clausura de la Conferencia de Organizaciones Sectoriales que se ha celebrado en Madrid con la asistencia de seis ministros. El vicesecretario general socialista subrayó que "es el momento de los valientes y no de los cobardes" y de "hablar claro" a los ciudadanos ante la situación económica.
Blanco acusó a Rajoy de pretender poner al Estado "a dieta" cuando, a su juicio, es precisamente ahora cuando es necesario un "Estado fuerte" que sea capaz de redistribuir la riqueza y de apoyar a quienes lo necesitan, subiendo los impuestos a los que más tienen.
"Lo que quiere es que el Estado muestre una total desnutrición", denunció Blanco. Para el ministro, si gobernara el PP, los únicos que saldrían de la crisis serían "los que la montaron" y quienes se beneficiaron de la "burbuja inmobiliaria".
"Cuando empezamos a gobernar teníamos una política aparentemente saludable pero con mucho colesterol y muy poca productividad", ironizó Blanco, que aseguró que Rajoy es el único político mundial que aboga por una reducción del gasto público en un entorno de recesión.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Un niño subió al escenario durante la intervención de Rajoy, ayer en el mitin de Dos Hermanas, localidad feudo del PSOE. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual