x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cospedal espera que el PP de Valencia actúe "de manera contundente"

La Fiscalía Anticorrupción podría solicitar que se incorpore al procedimiento instruido en Madrid por el juez Pedreira

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 17:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que no es "admisible" en un Estado de Derecho que el informe policial que apunta a supuesta financiación irregular del PP valenciano se haya "elevado a la categoría de condena". Sin embargo, se mostró convencida de que el PPCV que preside Francisco Camps "actuará convenientemente en este asunto como hace siempre" y precisó que la dirección nacional entiende por "conveniente" que pueda actuar "de manera libre y contundente".

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, De Cospedal --que recibió más de media docena de preguntas sobre el 'caso Gürtel'-- expresó su confianza sin "plazos" ni "condiciones" en la actuación de Francisco Camps, con el que, según dijo, ha hablado de este caso tras las informaciones publicadas estos días.

Hasta en tres ocasiones la 'número dos' del PP criticó que el informe de la Brigada Policial de Blanqueo que ha aparecido en los medios de comunicación sobre supuesta financiación irregular del PP valenciano "se haya elevado a la categoría de condena" cuando, según destacó, "no deja de ser un informe policial" y no se está hablando ni de imputaciones ni de actuaciones judiciales de la Fiscalía o de un juez.

A su entender, eso no es "admisible" en un Estado de Derecho, ya que informes policiales "hay muchos" y éste hay que situarlo "en su justa medida". Eso sí, y a preguntas de los periodistas, precisó que ella no ha utilizado la expresión "montaje" para referirse a ese informe policial (como sí han hecho cargos del PPCV).

Al ser preguntada si el PP nacional va a tratar de verificar ese informe o va abrir algún tipo de investigación interna, De Cospedal recalcó que son los tribunales "los que tienen que comprobar la autenticidad" y recordó que "en dos ocasiones" el Tribunal Superior de Valencia no ha estimado ese documento.

Se le interrogó después por qué ahora el PP no abre una investigación interna como sí hizo en su día con el 'caso Naseiro' en los años 90 y volvió a decir que está convencida de que Camps "va a actuar con toda la coherencia" y "convenientemente". Además, recordó que mañana se celebra en el Parlamento valenciano el debate sobre el estado de la región.

"Apoyamos al PP de la Comunidad Valenciana y nuestra confianza de que actuarán convenientemente en este asunto como hacen siempre", enfatizó. Este mensaje lo reiteró en varias ocasiones, incluso cuando se le pidió que aclarara qué entendía la dirección nacional por 'actuar convenientemente'.

"Si les dijera lo que tiene que hacer el PP valenciano no estaría confiando en el buen criterio del PP valenciano y yo estoy convencida de que el PP valenciano va a actuar como tiene que actuar. Así lo va a hacer su presidente y su secretario general, no me cabe la menor duda", aseveró.

Entonces se le preguntó si una actuación conveniente pasaría por ceses o dimisiones y De Cospedal respondió: "Para la dirección nacional lo conveniente es que el PP de Valencia pueda actuar de manera libre y de manera contundente en relación con lo que está pasando y se sienta apoyado por el partido nacional y quiero que se sientan apoyados y también con la libertad de hacer todo aquello que ellos crean que deben hacer que, no me cabe la menor duda, será lo más adecuado".

El informe policial sobre la presunta financiación ilegal del PP de Valencia se encuentra en "un limbo judicial" al no estar sujeto a ninguna de las instrucciones judiciales que se siguen para investigar la red corrupta del 'caso Gurtel' liderada por Francisco Correa en sus diferentes ramificaciones, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El documento, publicado por el diario 'El País' y 'El Mundo', detalla la trama de financiación ilegal en Valencia, incluyendo grabaciones entre miembros de la 'red Gürtel' y dirigentes del PP valenciano. Las escuchas, que requieren de una orden judicial, provienen de las actuaciones dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Las conversaciones del informe, que datan de diciembre de 2008 y enero y febrero de 2009, corresponden a los meses en los que Garzón investigaba la trama. En uno de sus autos, el juez ya hablaba de la necesidad de investigar los indicios de irregularidades en la financiación del Partido Popular de Valencia.

Ahora, el documento policial se encuentra en "un limbo judicial" al no formar parte de ninguna de las instrucciones abiertas, la del TSJM dirigida por el juez Antonio Pedreira y la del Supremo conducida por Monterde Ferrer por la vertiente que investiga al ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al diputado popular Jesús Merino.

Fuentes del TSJM indicaron a Europa Press que las hipótesis judiciales que se abren son diversas: desde que la Fiscalía Anticorrupción pida ampliar la querella para que el informe se incorpore en la investigación del TSJM o desde que se remita al TSJV para que se abra una causa diferente a la archivada por Cohecho impropio por supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

Otra de las posibilidades es que el informe policial se podría enviar al Supremo por delito conexo con los hechos que investiga el Alto Tribunal por los presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

El secretario general del PP, Ricardo Costa, acusó ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de fabricar los informes contra el PP. Según Costa, éste se encargó para impedir que el Tribunal Superior de Valencia archivara el procedimiento abierto por un delito de cohecho impropio.

Al inhibirse Garzón de la investigación, la Brigada de Blanqueo de la Policía repartió cuatro copias del informe: a la Fiscalía Anticorrupción; a la Fiscalía del Tribunal Supremo; al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM); y al Tribunal Superior de Valencia.

El informe no se incluyó en la causa que investigaba el juez valenciano José Flors porque versaba sobre un delito de cohecho impropio en relación con los trajes regalados al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Campos, por parte de miembros de la trama corrupta. Este proceso, que se dirigía contra cuatro altos cargos del PP valenciano, se encuentra archivado y pendiente de recurso en el Tribunal Supremo.

Precisamente hoy, el PSOE valenciano y la Fiscalía interpusieron ante el Tribunal Supremo sus respectivos recursos de casación contra el archivo del proceso en el TSJCV. Los recursos se dirigen contra el auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal de Valencia que acordó el sobreseimiento libre de la causa abierta por supuesto delito de cohecho contra Camps y otros tres responsables políticos que habían sido imputados, al considerar que los hechos investigados en relación con el 'caso Gürtel' no son constitutivos de delito.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es ella la que debió actuar a tiempo. Ha pasado meses enteros negando la evidencia y encubriendo a los corruptos, el valor que le faltó a ello quiere que lo pongan otros. El futuro de la Cospedal es el retiroJesús

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual