Los actos festivos en honor a San Miguel fueron organizados por el centro cultural Miguel Sánchez Montes
San Miguel paseó ayer por las principales calles del barrio de Lourdes de Tudela en un desfile organizado por el centro cultural Miguel Sánchez Montes.
La agradable temperatura que disfrutó la capital ribera animó a cientos de vecinos, de todas las edades, a acompañar a la imagen del santo. Entre los presentes se encontraban varios ediles del consistorio de la ciudad, encabezados por su alcalde Luis Casado Oliver.
El desfile comenzó a las 11.45 horas desde los exteriores del centro Sánchez Montes, entidad que dio color al acto al participar en él gran parte de sus asociaciones culturales. Así, la comitiva la abrieron ocho figuras de la comparsa de gigantes Perrinche, mientras que la imagen de San Miguel era escoltada por la Guardia de Honor de Alabarderos. El desfile lo cerró la Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela. La música corrió a cargo de los Gaiteros de Tudela y de la Rondalla Juvenil Tudelana, reforzada ayer con varios joteros.
Dos paradas
Tanto gigantes como rondalla quisieron honrar a San Miguel durante el desfile. Para ello, la marcha realizó dos paradas. La primera tuvo lugar en la plaza Padre Lasa, frente a la iglesia de Lourdes. La segunda parada llegó en la explanada de la iglesia de San Juan Bautista.
Tras más de una hora de marcha, la imagen regresó al centro cultural Sánchez Montes entre la expectación de las personas que allí se congregaron, que pudieron disfrutar de una exhibición a cargo de la Agrupación Histórica de Banderas como broche final.
Los actos festivos organizados por el centro cultural del barrio de Lourdes continuaron por la tarde con un pasacalles de gigantes a cargo de la escuela de bailadores. Finalmente, las figuras realizaron un baile en el parque Perrinche, y se despidieron de los niños.
El programa de actos concluyó con un encierro infantil simulado que hizo las delicias de los más pequeños, quienes demostraron gran valentía ante las astas de los "morlacos".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
La Rondalla Juvenil Tudelana interpreta una pieza ante la imagen de San Miguel durante el desfile celebrado ayer en el barrio de Lourdes. CARASUSÁN
La Guardia de Alabarderos escoltó a la imagen del santo. CARASUSÁN
Instante de uno de los bailes interpretados por la Agrupación Histórica de Banderas. CARASUSÁN
Momento de la actuación de los gigantes del grupo Perrinche. CARASUSÁN
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual