x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las promotoras construyen más VPO que vivienda libre

Durante los años del "boom" inmobiliario, estas grandes empresas iniciaban la construcción de entre 500 y 600 pisos al mes

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 03:24 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Las grandes inmobiliarias que conforman el G-14 encadenan nueve meses (diciembre 2008-agosto 2009) sin construir nuevas viviendas libres, frente a las 2.000 que empezaron a levantar en el mismo periodo de un año antes (diciembre 2007-agosto 2008), informaron fuentes del grupo.

Forman parte de este lobbyempresas como Metrovacesa, Colonial, Realia, Reyal Urbis, Restaura, Renta Corporación y Nozar. Esta última se ha declarado en suspensión de pagos, mientras que otras han tenido que renegociar su deuda por la falta de liquidez. Martinsa-Fadesa formó parte de este grupo hasta que entró en concurso de acreedores.

Durante los años del boominmobiliario, estas grandes empresas iniciaban la construcción de entre 500 y 600 pisos al mes (7.500 al año).

Sin embargo, entre diciembre de 2008 y agosto del presente ejercicio las iniciaciones de estas empresas se limitan a 59 viviendas libres que ya estaban prevendidas.

El ajuste de precios

No obstante, sólo en los últimos cuatro meses (mayo-agosto) los socios del G-14 empezaron a construir 593 nuevos pisos de protección oficial (VPO), cifra que, aunque también es inferior a la de años anteriores, ratifica que este tipo de vivienda cuenta con mayor mercado que la libre.

Ante este escenario, el G-14 aboga por que se comience a "favorecer" la compraventa de viviendas, toda vez que, según este grupo, "ya es indiscutible que los precios de las viviendas se han ajustado".

El stock de pisos terminados sin vender y el descenso de la demanda constituyen los principales factores de este parón en la construcción de viviendas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esos miles de millones están en manos de gente que, como tú o como yo, no tienen mucho dinero, pero se apuntaron al boom del ladrillo. Echando la vista atrás, era fácil: compro un piso sobre plano, y lo revendo meses más tarde con unas plusvalías en dinero negro de varios millones. Así, con una inversión de 20.000 euros, por unas pocas letras, ingreso 60.000 euros. Eso ha estado hasta hace poco a la orden del día y se ha tolerado. Así que no han sido sólo las empresas las que se han lucrado con todo esto.ESTOPA PARA TODOS
  • ¿Dónde están los miles de millones que han ganado las empresas relacionadas con la construcción durante tantos años de bonanza? Ahora que bajen los precios y se rasquen el bolsillo, que no me hablen de crisis..
  • Parón que se va aincrementar con la subida del 2% del IVA en el proceso de edificación, del 1% en el proceso de venta y la eliminación de la desgravación fiscal. Si añadimos las subidas por la adpatación para aprovechar la energía solar y por la aplicación de las nueva normativa sobre aislamiento... ¡Ni te cuento! José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual