x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Euríbor de septiembre cae al 1,26%, nuevo mínimo histórico

El Senado ha solicitado al Banco de España un informe sobre las cláusulas de suelo que fijan algunos préstamos

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Euríbor continúa dando alegrías a los consumidores que tienen hipotecas, ya que en septiembre sumará doce meses consecutivos de caídas, al cerrar en el 1,26%, y permitirá recortar las cuotas hipotecarias en unos 345 euros al mes y 4.100 euros al año.

La tasa de septiembre, a sólo tres días hábiles para que finalice el mes, es la más baja de la historia del indicador y recorta en más de cuatro puntos porcentuales el nivel de septiembre de 2008, cuando se situó en el 5,384%, la segunda tasa más alta de la historia, por detrás de julio, que alcanzó el 5,393%.

El Euríbor de septiembre se aplicará a las hipotecas cuya revisión tenga lugar en noviembre porque los contratos suelen fijar que la actualización de la cuota se hace con el último Euríbor publicado por el Banco de España el mes anterior al vencimiento.

La hipoteca media

Los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de 0,85% -las entidades lo han incrementado en el último año-, pagarán 554 euros al mes si se aplican el Euríbor de septiembre, frente a lo 899 euros que pagaban hace un año.

Esta diferencia en las cuotas supone un cierto alivio en los bolsillos de algunos consumidores, ya que otros no pueden disfrutar de este recorte por las denominadas cláusulas "suelo".

Estas cláusulas, que muchos consumidores firmaron hace años al contratar su hipoteca y que muchas entidades han introducido ahora, han puesto en duda la trasparencia de los bancos y han centrado las críticas de las organizaciones de consumidores y usuarios.

De hecho, el Senado aprobó esta semana una moción que insta al Gobierno a actuar contra estas prácticas de algunas entidades de créditos en relación a la revisión de las hipotecas, y solicitará al Banco de España un informe sobre las cláusulas de los préstamos y la "efectiva traslación" de los descensos del Euríbor a las cuotas.

Los expertos apuntan que el Euríbor continuará descendiendo hasta situar su nivel más bajo en torno al 1,20%, y que se mantendrá en este nivel hasta la segunda mitad de 2010. A partir de esta fecha, el indicador volverá a subir progresivamente, hasta alejarse de los niveles mínimos actuales.

Los analistas de Atlas Capital subrayan que mientras los tipos de interés sigan estables el indicador no repuntará, aunque señalan que si los Gobiernos comienzan a aplicar algunas medidas, como la reducción de liquidez, pueden contribuir a que el Euríbor comience a repuntar.

En este sentido, analistas de Renta 4 indicaron que el mercado no espera que las medidas aplicadas por los gobiernos para reactivar la economía se vayan a retirar a corto plazo, pero creen que, en cualquier caso, esta situación pueda tener efecto tanto sobre el Euríbor como la subida de tipos, situados ahora en el 1% en la zona euro.

Respecto al repunte de los tipos de interés, los expertos creen que no se producirá hasta la segunda mitad de 2010, y siempre que la economía dé señales reales y sólidas de recuperación.

El mercado inmobiliario

Asimismo, los expertos de Atlas Capital señalan que la caída de los tipos y los signos de recuperación de la economía no contribuirán tanto como en Estados Unidos a la reactivación del mercado inmobilario porque la tasa de paro es muy elevada y no parece que en 2010 vaya a mejorar significativamente. "Para que se reactive el consumo deben recuperarse los niveles de empleo", señalan.

No obstante, los analistas también estiman que cuanto mejor esté la situación económica más créditos darán los bancos, y esto sí podría contribuir a mejorar el mercado de la vivienda, aunque también recuerdan que este movimiento será menos fuerte que en otros países.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual