x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Padura reconstruye el asesinato de Trotsky

El escritor cubano, autor de "El hombre que amaba a los perros", asegura que el estalinismo fue el "mayor engaño del siglo XX"

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ANA MENDOZA . EFE. SEGOVIA .

El escritor cubano Leonardo Padura acaba de publicar una novela, quizá "la más ambiciosa" de las suyas, sobre el asesinato del político ruso León Trotsky, "el último gran teórico del marxismo" que quedaba y cuya muerte en 1940 supuso "un punto de no retorno" en el fracaso de la utopía socialista.

"El mayor engaño del siglo XX ha sido el estalinismo. Stalin practicó el asesinato como política de estado", y logró ocultar al mundo que "había cientos de miles de personas en Siberia y en el Círculo Polar Ártico muriendo de hambre y frío", asegura Padura, que presentó en Segovia El hombre que amaba a los perros, publicado por Tusquets. La novela reconstruye los motivos que llevaron al español Ramón Mercader a matar a Trotsky (1879-1940) en México, cuando el político "ya no tenía ningún poder".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual