x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Eraul recupera la factura original de su ermita

Una celebración en el marco de las fiestas de San Miguel reunió a toda la localidad en torno a la obra común

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ERAUL

La ermita de San Pedro en Eraul ha retrocedido unos cuantos años atrás para lucir una estética nueva. Todo por obra de los 60 vecinos de la localidad, que animados por el concejo presidido por David Lander Azcona, decidieron restaurar el edificio según su factura original para ir eliminando los arreglos y añadidos modernos que habían devaluado su imagen. A día de hoy, el "maquillaje" de los años 40 del siglo pasado ha desaparecido.

Desde el pasado mes de mayo, cada fin de semana un grupo de unos veinte voluntarios por sesión han prestado sus manos para la transformación de la ermita situada en el camino que une Eraul con Abárzuza, muy cerca también de la encina centenaria de la primera localidad. Por su emplazamiento, también se le conocía como San Pedro de Araya ("en el alto").

Sacar la piedra a la luz

El grueso de los trabajos ha consistido en la eliminación del revoque de las paredes, realizado en cemento, para sacar a la luz la piedra. En el exterior también se ha realineado el alero y se han repuesto las tejas, mientras que el interior se ha redecorado por completo. Además se han recuperado algunos detalles como una ventana de piedra que había desaparecido o la disposición de las vigas interiores de madera. Finalmente, se ha habilitado un pequeño porche para los días de lluvia.

"Es difícil saber cuál era el aspecto primitivo de la ermita, porque ha sufrido numerosas reconstrucciones a lo largo del tiempo", explicó José María Lander Azcona. "Las primeras menciones escritas aparecen hacia 1550 en los archivos de la iglesia en los que se registra la compra de una puerta para la ermita. También hay noticias de su reconstrucción en el siglo XVIII, aunque no consta el motivo. También se sabe que en la batalla de Abárzuza en las guerras carlistas uno de los cañones estaba situado junto a la ermita, que de esta manera también sería objeto del fuego contrario. Por uno u otro motivo ha sufrido la destrucción en diferentes etapas históricas", añadió.

Uno de los elementos de más valor que cobijó el edificio en su etapa moderna fue la talla romanista de San Pedro, obra de Martín de Morgota, que firmó a finales del siglo XVI unas cuantas obras que pueden verse en el valle de Yerri. Sin embargo, la de la ermita, aunque desfigurada por una pintura posterior, fue robada hace unos dos años y aunque su sustracción fue denunciada, nunca se ha recuperado. Por ello, se encargó una talla moderna de madera que ahora preside el edificio en lugar de la antigua.

El éxito de las jornadas de trabajo conjunto fue celebrado ayer por los habitantes de Eraul y sus invitados en el marco de las fiestas de San Miguel que celebra la localidad. Por ello, a la hora del comer, todo el pueblo se reunió en la antigua ermita para disfrutar de una costillada como premio al trabajo realizado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Parte de los vecinos que han intervenido en la restauración de la ermita posaron ayer antes de la celebración festiva. DN

Imagen de la ermita de Eraul una vez transformada. DN

El interior se ha decorado y vuelve a lucir una talla de San Pedro. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual