Las once campanas de la Catedral de Pamplona van a ser las auténticas protagonistas del comienzo de las obras de restauración de la fachada. En la tercera semana de octubre se celebrará un concierto de campanas en el que participarán varias parroquias de la capital. El acto oficial del inicio de los trabajos tendrá lugar el día 22 de octubre. Para esa jornada se va a preparar un acto litúrgico y las entidades e instituciones que van a sufragar las obras participarán en la firma del contrato con la adjudicataria. Ese mismo día se bajarán las campanas y los ciudadanos tendrán oportunidad de contemplarlas, puesto que van a quedar expuestas durante unos días. La única campana que se mantendrá en su torre será la campana María. Construida en 1584, se subió a la fachada de la antigua Catedral el 27 de octubre de aquel año. A finales del siglo XVIII, cuando la fachada fue derribada para construir la nueva diseñada por Ventura Rodríguez, la campana quedó depositada sobre una de las paredes de la antigua torre. Eso permitió construir la nueva torre con la campana en su interior. Resultaría por lo tanto imposible sacar la campana María sin destruir la torre norte de la Catedral porque su diámetro es superior a los huecos. Por ese motivo, la campana María permanecerá en su ubicación durante las obras.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual