x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El agua, el tiempo y las palomas, los mayores enemigos

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Los principales daños que presenta la fachada de la Catedral están relacionados con el paso del tiempo (la fachada neoclásica es de finales del siglo XVIII), las inclemencias meteorológicas y los excrementos de las palomas. En un primer análisis se concluyó que las patologías más habituales eran las siguientes: las costras oscuras formadas bajo las cornisas en lugares protegidos de la fachada; la percolación originada por el agua que se filtra por las juntas de los sillares y arrastra partículas que se fijan en la piedra; la pérdida de volumen debido a la lluvia y el paso del tiempo; los movimientos estructurales que han provocado varias grietas, y los daños originados por los excrementos de las palomas. Tras la restauración y para evitar precisamente la presencia de palomas, se prevé colocar un sistema con cables apenas perceptibles con un campo electrostático. Un sistema similar se ha instalado en Milán para que las palomas no se posen en los monumentos. La Fundación Caja Madrid recogerá en su web, como hace habitualmente, todo el proceso de restauración para que los ciudadanos puedan seguirlo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual