x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un edificio para predicar con el ejemplo

Las paredes, construidas con balas de paja y arcilla, aíslan 4 veces más que lo obligatorio

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 02:38 h.
  • GUILLERMO MÉNDEZ . NOÁIN

ECOLOGÍA y economía van de la mano", asevera Mikel Baztán Carrera, de 44 años, responsable del área de Jardinería del Ayuntamiento de Noáin. Un ejemplo claro de que no miente está en la nueva sede de su área, que se está construyendo en la puerta del parque de los Sentidos.

Diseñado por el arquitecto Iñaki Urkía, el edificio, que cuenta con una superficie en planta de 200 metros cuadrados, tiene sus paredes exteriores fabricadas con pacas de paja y arcilla, su tejado esta reforzado con troncos de abeto, y lucirá un tupido jardín verde.

"Las pacas de paja, que vienen de Beortegui, aíslan 4 veces más que lo obligatorio y, además, son tan compactas que es difícil que ardan", afirma Gonzalo Amunárriz Aranguren, que junto a Luis Miguel Rodríguez Iturri, lleva 4 meses construyendo el edificio, y les resta uno para terminar. "No es sólo que la construcción del edificio cuesta entre un 60 o 65 por ciento menos, sino que estamos intentando que el impacto mediambiental de la construcción resulte neutro. Esto es, que la obra absorba el mismo nivel de CO2 que produce", explica Baztán.

"Este tipo de construcción es muy diferente a la habitual. Puedes manipular los materiales con tranquilidad, sin sentir el peso ecológico del hormigón o la maquinaria. Es más gratificante", comenta el constructor. Además está pensado para que a lo largo de su vida genere el menor impacto medioambiental. "Se trata de un edificio austero en consumo. Vamos a instalar paneles solares y un aerogenerador para el consumo de luz. Además, su orientación y el aislamiento hará que pueda ser calentada fácilmente con una estufa de biomasa pellets en invierno", expone Baztán. "En verano la diferencia térmica puede superar los diez grados", añade Amunarriz.

Un edifico necesario

Para el teniente alcalde de Noáin, Óscar Arizcuren Pola, de 31 años, el edificio debe servir de ejemplo. "Desde el Ayuntamiento nos tomamos muy en serio el tema medioambiental, y hace falta predicar con el ejemplo", afirma. "Era un edificio necesario porque el parque de los Sentidos ha atraído a multitud de visitantes. Desde aquí ofreceremos cursos, charlas y exposiciones para responder al interés generado", indica Baztán.

Pero ser pionero tiene sus riesgos. "La idea es que cada vez más municipios se lancen a realizar este tipo de proyectos. El problema es que siempre es más arriesgado ser el primero, aunque estamos demostrando que son posibles. De hecho, los vecinos muestran su satisfacción y suelen apoyar las actividades que proponemos", apunta Baztán. Y razón no le falta. Ayer por la mañana 25 personas se animaron a colaborar en la construcción del edificio. "Estas políticas ilusionan a la gente, porque lo ven. Existe mucha satisfacción y predisposición a colaborar. Invitar a la gente a que colabore es una forma de que sienta esto más suyo y quitar el desconocimiento que hay acerca de la políticas medioambientales", señala.

Ana Ilundáin Jiménez, de 10, ayudó a aplicar tierra sobre el suelo del edificio. "Está chulo. Cuidar el entorno es importante, y me gusta ayudar", cuenta. Charo Zulet Aranguren, de 60 años, también se animó a participar. "El Ayuntamiento nos informa de este tipo de actividades, y suelo participar. Nosotros estamos encantados con las zonas verdes, este tipo de políticas deberían aumentar ", concluye Zulet.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mikel Baztán Carrera, a la iquierda, indica a Óscar Arizcuren Pola, con la carretilla, dónde descargar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este es el tipico edificio que sale en las noticias derrumbado por fuertes vientos o inundacionesA mi dame uno de hormigon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual