x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UAGN llama a una manifestación a quienes apuesten por el agro y los alimentos seguros

El líder sindical denunció el olvido político de un sector, así como la permisividad con los alimentos importados

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE. LUMBIER

Los agricultores y ganaderos navarros no pueden más. Afirman que el poder de las multinacionales y de las cadenas de distribución les están ahogando vía precios con la "complicidad" del silencio político mientras "cientos de explotaciones están al borde de la ruina". Lo que cobran no les llega para cubrir los costes de sus productos, cultivados y criados con estrictas normas de calidad alimentaria.

Y, encima, deben competir con alimentos importados de países subdesarrollados, sin apenas controles y cuya seguridad alimentaria de cara a la salud del consumidor está en entredicho. Eso, sin contar con todos los márgenes que "engordan" el precio de un alimento hasta llegar al consumidor. "Es demencial que una caña valga como 14 kilos de cebada o que un vaso de vino cueste como 10 kilos de uva. Ha llegado el momento de decir: ¡Basta ya!". La situación es tan "dramática" que, bajo los citados argumentos, el presidente del sindicato UAGN, Joaquín Iriarte Ayestarán, convocó ayer a una gran movilización en Pamplona para el próximo 31 de octubre.

El sindicato agropecuario mayoritario de la Comunidad foral quiere salir a la calle para gritar que el campo agoniza y que la clase política "no hace nada para evitarlo". Por eso, UAGN no sólo emplaza a los agricultores y ganaderos, sino a "todos los hombres y mujeres sensibilizados con el medio rural y con la seguridad alimentaria". El anuncio de la manifestación tuvo como marco el mitin de Día del Agro, una jornada lúdico reivindicativa que ayer celebró su 25 aniversario en Lumbier.

Inversiones sin ayudas

Más de un millar de personas se dieron cita en la localidad. Entre ellos, una nutrida representación política de los principales partidos políticos, que escuchó en primera persona el profundo malestar y la decepción de un sector con los políticos de cualquier signo. Si en la fiesta del año pasado, Joaquín Iriarte se mostró algo titubeante porque acababa de tomar las riendas del sindicato, ayer demostró aplomo y claridad de ideas. Pidió "con urgencia" una ley que regule los márgenes comerciales para que nadie "se aproveche del sudor de los agricultores y ganaderos". Exigió un doble etiquetado en los alimentos, de manera que el consumidor sepa cuánto le han pagado al productor y el precio que le cobran a él. "Queremos transparencia", afirmó Iriarte, quien también se mostró cansado de que cada año UAGN se encuentren con unos presupuestos más reducidos para el sector y se vean obligados a "mendigar" aumentos de partidas. " Vemos que Madrid concede 8.000 millones para dinamizar la economía. Vemos que el Gobierno foral decide de golpe y porrazo congelar el gasto para agricultura. Eso es una puñalada por la espalda, pues necesitamos dos millones para poder atender las solicitudes de inversión presentadas por el sector. ¿O es que nuestras inversiones no dinamizan la economía?".

Iriarte aportó datos. Dijo que el presupuesto de Desarrollo Rural fue el año pasado de 198 millones, el 4,64% de todos los Presupuestos de Navarra. "Para 2010 queremos un presupuesto acorde con las necesidades del sector. ¡Ojalá me tenga que retractar! Lo haré con gusto, pero nuestros políticos no pueden seguir ignorando que invertir en agricultura es la mejor fórmula para mantener vivos nuestros pueblos, crear empleo, cuidar el medio ambiente y generar riqueza".

Al respecto, el líder sindical recordó que el sector agroalimentario de Navarra está manteniendo el empleo a pesar de la crisis. "Los economistas se sorprenden de que el sector agroalimentario de Navarra mantenga la iniciativa inversora, pero lo que no valoran ellos ni los políticos es que es gracias a nuestras privaciones y a hipotecar nuestro patrimonio para conseguir créditos y renegociar préstamos".

Iriarte subrayó que UAGN ha apostado siempre por la vía del diálogo, pero que está cansado y por eso llama a la sociedad en general a movilizarse. "Es hora de que nos escuchen alto y claro. ¡Viva la Unión!".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La comida popular reunió a cerca de 900 personas en Lumbier. J.C. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual