El volumen de operaciones efectuadas retrasó los pagos, que deberían haberse cobrado a los tres meses de la compra
Los particulares que aún no hayan recibidos los abonos de las ayudas del Renove Hogar pueden estar un poco más tranquilos. El Gobierno de Navarra ha autorizado los pagos correspondientes a los subsidios contemplados en el plan de ayudas para 12.000 personas, que según aseguraron desde el Ejecutivo, cobrarán la subvención correspondiente antes del próximo 20 de octubre.
El compromiso que el Gobierno foral recoge en sus bases daba un periodo de tres meses para abonar las ayudas correspondientes, una vez el comercio enviara las diferentes solicitudes al Ejecutivo, unos plazos que no se cumplieron. Las ayudas de los primeros pagos, correspondientes al 1 de junio, estipulaban como fecha límite para abonar las cuantías el 31 de agosto. Sin embargo, el volumen de operaciones registradas por los particulares, que suman miles de pagos, acabó por retrasar los reintegros.
Así, el pasado mes de julio, el Gobierno foral autorizó el abono a unas 30.000 personas, pero estos primeros retrasos se sumaron a los acumulados en el segundo gran intervalo para realizar los pagos, un periodo que englobaba las compras realizas por los particulares entre el 1 de mayo y el 31 de julio. Desde el Ejecutivo asumen los retrasos acumulados y reconocen que no se tenían que haber dado.
Por transferencia
El Renove Hogar promocionaba la adquisición directa de productos con su precio original para después abonar, a través de la solicitud correspondiente, una ayuda mediante transferencia. Se promovían subvenciones al comprar, entre otros, televisores con TDT integrado (100 euros), decodificadores (18 euros), electrodomésticos clase A (120 euros) y portátiles (150 euros). De hecho, en las estimaciones realizadas cuando se anunció el Plan, se calculó que las ayudas planteadas podrían llegar a movilizar la adquisición de alrededor de 50.000 aparatos.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Las ayudas concedidas en el Plan Renove para portátiles ascendían a 150 euros. JESÚS GARZARON
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual