x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÁLVARO MIRANDA CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

"El Estado dedicará todos los ingresos

de más a reducir el déficit, no a mayor gasto"

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA .

de más a reducir el déficit, no a mayor gasto"

Álvaro Miranda, responsable de Economía del Gobierno foral, destacaba ayer una idea de la subida de impuestos aprobada horas antes por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "La vicepresidenta lo ha explicado claramente, dedicarán la recaudación íntegra de esta subida a rebajar el déficit del presupuesto, y no a aumentar el gasto. Esa es la posición del PSOE cuando gobierna". El destinatario del mensaje de Miranda estaba claro: el PSN. Su secretario general, Roberto Jiménez, pidió hace unos días que el incremento de ingresos que suponga en Navarra esta subida se emplease en incrementar el gasto presupuestario, sobre todo en gasto productivo ante la crisis. Una petición que fue, además, respaldada por los empresarios de la CEN.

Miranda quiso ayer remarcar una segunda idea. "Suben los impuestos y, sin embargo, el presupuesto del Estado se reduce un 3,9%. En el caso de Navarra, nosotros no hemos bajado el gasto, está previsto que crezca un 1% el año que viene".

El gestor de la Hacienda de Navarra destacó que "las cuentas públicas de nuestro país están supercomprometidas" Lo razonaba así: "De un presupuesto de gasto de 180.000 millones, casi 60.000 millones tienen que salir de la emisión de deuda pública. España tiene un problema de primera magnitud. Con lo que el Estado se queda tras la subida no le da ni para pagar el incremento de los intereses de la deuda pública".

A su juicio, "las cuentas públicas de Navarra están mucho más saneadas y debemos seguir esforzándonos porque sigan así. Podemos sacar nuestra economía adelante, pero debemos ser prudentes y no hacer experimentos peligrosos porque Navarra vive de sus propios recursos, no le ayuda nadie". Por contraposición, Miranda recordaba que de los 6.500 millones de euros de nuevos ingresos tras la subida de impuestos para el Estado, casi 3.000 millones van a ir destinados a financiar a las comunidades autónomas.

"A nosotros nos ocurre lo contrario", señalaba Miranda. "La subida de impuestos del Estado nos va a suponer más ingresos por un lado, pero, por otro, aumentará la aportación que tenemos que hacer al Estado por la vía del Convenio en unos 30 ó 40 millones, porque se paga en función de la recaudación del Estado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual