x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

ETA reclama a la "izquierda abertzale" apoyo para la lucha

Para el PSE, el comunicado es la expresión de la creciente falta de apoyo de los terroristas

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. VITORIA

La organización terrorista ETA ha hecho un llamamiento al conjunto de la izquierda abertzale a tener "fe" en la "vía de la lucha" y a "reforzar su capacidad" para poder "dar nuevos pasos" hacia el objetivo de la "libertad de Euskal Herria".

ETA remitió una nota en euskera al periódico Berria, que la publicó íntegramente en su página "web", con motivo de la celebración del Gudari Eguna, en la que recuerda que este año se cumple el 50 aniversario de su creación.

En su comunicado, la organización terrorista afirmaba que la izquierda abertzale, pese a estar sometida a una "embestida represiva sin compasión", será capaz de "poner encima de la mesa nuevas iniciativas políticas" que permitirán que el País Vasco logre "un nuevo marco político".

Reacción del PSE

ETA apelaba a la "unión de fuerzas de la izquierda abertzale" y a la puesta en marcha de "estrategias eficaces", que a su juicio le permitirán situar "nuevos hitos" en la "lucha de la libertad" en los próximos años.

"Y para eso es imprescindible la fe en la vía de la lucha y reforzar su capacidad", agregaba la banda terrorista.

A la vista del comunicado, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, declaró que se demuestra que la banda armada "cada vez cuenta con menos apoyos sociales en Euskadi".

"Muy mal tienen que estar las cosas dentro de ETA para que se vean obligados a pedir a su militancia, vía comunicado, que tengan fe en la lucha armada", argumentó Arriola.

El dirigente socialista opinó que la organización terrorista "está acorralada y en un proceso de descomposición", y que este último comunicado "es un intento desesperado por lograr la cohesión perdida entre sus bases, que les condena aún más a la clandestinidad".

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Serafín Llamas, dijo que el comunicado de ETA constituye un intento de "cerrar filas" en la izquierda abertzale y "mantener el control y la autoridad" sobre ese mundo.

Llamas afirmó en un comunicado, que ETA "quiere imponer su criterio sobre la apuesta mayoritaria de la izquierda abertzale por defender sus ideas exclusivamente por vías pacíficas y democráticas".

Para el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, el comunicado le merece una consideración "altamente preocupante" por lo que dice en el fondo, después de las referencias a una iniciativa política.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual