x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP señala que Zapatero "ha vuelto a mentir a los españoles con la subida de impuestos"

El Ejecutivo confía en sacar adelante las cuentas de 2010 con el apoyo de los grupos de izquierda y el PNV

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE. MADRID/VIGO

El Gobierno no lo va a tener fácil para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2010, incluida la subida de impuestos. Con excepción del PNV, que guardó silencio, todos los grupos de la oposición arremetieron contra las cuentas públicas y la reforma fiscal. CiU, ICV e IU adelantaron que su voto negativo si no hay cambios, mientras que el PP consideró una "mentira más" de José Luis Rodríguez Zapatero la subida del IVA.

La vicepresidenta Elena Salgado optó por la prudencia. Aseguró tener "ciertas esperanzas" en que el acuerdo será posible. Fuentes de La Moncloa confían en el apoyo de las fuerzas de izquierda y del PNV. El sí del grupo que conforman ERC, ICV e IU permitiría a los 169 socialistas llegar a 174 votos. Si suma los dos del BNG alcanzará los 176 que, técnicamente, necesita.

En un acto en Galicia, el líder del PP insistió en que los Presupuestos para este año sólo servirán "para que haya más déficit, más paro y más impuestos".

La afirmación de que la subida de impuestos sólo afectará a los ricos, es para Rajoy, "otra mentira más de un dirigente que es incapaz de gobernar y es incapaz de decir la verdad a los ciudadanos, que es lo mínimo que cabe exigirle a alguien que representa a una mayoría de españoles en las Cortes Generales".

Elena Salgado llamará el lunes a los responsables del PP para hablar de los Presupuestos, si es posible, antes de que el proyecto entre en la cámara baja. No hay mucho tiempo; el martes comienzan su tramitación. En realidad, la propuesta es meramente protocolaria. Se trata de guardar las formas porque la vicepresidenta segunda ha hablado con todas las fuerzas del arco parlamentario menos la primera de la oposición.

Enmienda a la totalidad

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, avanzó que ve "muy difícil" que pueda apoyar en el Congreso los Presupuestos porque prevén una subida de impuestos que cree complicará la creación de empleo, por lo que se plantea presentar una enmienda a la totalidad.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, advirtió al PSOE de que "deberá esforzarse mucho si quiere obtener apoyos", tras criticar que las cuentas públicas son "antisociales e hipotecan" la recuperación económica. Para el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, el proyecto de ley es "un mal punto de partida" para recabar apoyos parlamentarios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Rajoy con Núñez Feijoo, ayer en Silleda (Pontevedra). EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hombre, si "el señor de los hilillos" me habla de mentir a los españoles, habrá que hacerle caso. Al fin y al cabo, el es un gran experto en la materia.La pulga del lagarto verdinegro.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual