x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El gasto público caerá un 3,9% y el déficit ascenderá a 57.248 millones

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

El Ejecutivo cree que una incipiente recuperación económica le ayudará a enderezar las cuentas públicas en 2010, a las que califica de "austeras y solidarias".

La cifra de gastos no financieros del Estado se elevará a 185.249 millones de euros. Si se compara con los 192.736 millones de este año, supone una reducción del 3,9%, que sólo deja intacto el gasto social (desempleo, dependencia...) y trata de preservar las partidas destinadas a inversión productiva.

Elena Salgado explicó todos los ministerios se van a ajustar el cinturón de los gastos corrientes. Pero también desveló que hay algunas partidas sensiblemente mermadas. Si los gastos de personal aumentan el 2,7% es, sobre todo, por el plan de modernización de la Justicia, porque se congelan de nuevo los sueldos de los altos cargos, y se reduce al mínimo la oferta de empleo público estatal. El incremento de los gastos corrientes responde a las necesidades de la presidencia europea del primer semestre. Y, sin concretar cifras, Salgado adelantó un recorte en la inversión en infraestructuras del Estado. Por otra parte, en 2010 se ha rebajado la dotación del plan de inversión local de 8.000 a 5.000 millones.

La previsión de ingresos netos, 121.626 millones de euros, se ve favorecida por diferencias de calendario en la recaudación. Para ayudar a las dificultades que están atravesando empresas y familias, en 2009 se han adelantado muchos reintegros -devoluciones por inversión en vivienda o del IVA-, que el próximo año ya no habrá que reembolsar.

Estos y otros ajustes, añadidos a los mayores ingresos derivados de los cambios fiscales, suponen que el déficit del Estado quede reducido en 6.375 millones respecto a la estimación inicial. Los 57.248 millones ahora calculados equivalen al 5,4% del PIB. El déficit de todas las Administraciones Públicas se quedará el próximo año en el 8,1% del PIB.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual