x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corbacho dice que otros países de la UE subieron el IVA "sin repercusiones para el consumo"

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 16:50 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La subida de dos puntos porcentuales prevista en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no ha estado exenta de polémica. Para intentar cerrarla, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que "hay otros países de la Unión Europea que subieron el IVA y no tuvo repercusiones para el consumo". Por ello, pidió un "análisis más en profundidad" a quienes critican la decisión del Gobierno. Otro de los argumentos fue esgrimido por el ministro de Fomento, José Blanco, quien aseguró que los Estados más progresistas de Europa, como Noruega o Suecia, son los que tienen el IVA más alto.

En declaraciones durante la Conferencia de Organizaciones Sectoriales del PSOE, celebrada en Madrid, Corbacho indicó que las críticas a la subida del IVA proceden de algunos sectores económicos y políticos que hacen unos meses decían que era un buen momento para ajustar este impuesto ante la bajada de la inflación y de los tipos de interés. Además, rechazó que la subida de los tipos para los rendimientos del capital vayan a gravar el ahorro de las rentas medias, porque "no se va a poner un impuesto para las cuentas corrientes".

En este sentido, quiso explicar que se han asignado dos tipos distintos de tributación para las rentas del ahorro. Concretamente ascienden a un 19% para los rendimientos inferiores a 6.000 euros anuales --que pagarían seis euros más--, y el 21% para los superiores.

"Una decisión valiente"

Quien también quiso convencer de la necesidad de esa subida del IVA a partir de junio de 2010 fue el vicesecretario del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, puso este domingo como ejemplo a Noruega y Suecia para afirmar que "los Estados más progresistas de Europa son los que tienen el IVA más alto".

Esta subida de impuestos constituye "una decisión valiente" y "la única que es capaz de mantener la red de seguridad para quienes peor lo están pasando, para que no caigan en el vacío" ante la crisis económica. De esta manera defendió Blanco la decisión de la Ejecutiva socialista durante el acto de clausura de la Conferencia de Organizaciones Sectoriales del PSOE.

Asimismo, dijo sentirse "orgulloso" de formar parte del Consejo de Ministros que el pasado sábado aprobó "el mayor gasto social de la historia de España, con el 52% en gasto social". En esta línea, incidió en que "el verdadero debate no es si se suben o se bajan los impuestos, sino elegir entre recortar el gasto social o reforzar la protección para quien más lo necesita, elegir entre el sálvese quien pueda o un Estado fuerte capaz de reactivar la economía". "En este momento tiene más sentido que nunca, porque es necesario darle más oportunidades a aquel que no las tiene. Es más necesario que nunca que podamos tener más becas, que los que cobran las pensiones más bajas sigan viendo que su pensión sigue incrementada, que aquel que ha perdido el empleo tenga garantizada la cobertura", señaló al respecto el vicesecretario del PSOE.

José Blanco también se mostró convencido de que "si gobernara la derecha", España tendría tanto "un problema político como un problema social". Y es que, según el socialista, con el PP "se congelarían los sueldos de los funcionarios, no subiría el Salario Mínimo Interprofesional, no subirían las pensiones, habría menos policías en las calles y seguiría habiendo una política fiscal que supondría que las rentas más elevadas pagaran menos impuestos".

En este momento, se dirigió al líder de los populares, Mariano Rajoy, al que pidió que "sea coherente" y animó a que "los líderes mundiales le escuchen, porque es el único en el mundo que defiende que en estos momentos de crisis no hay que incrementar el gasto público". Por último, Blanco se dirigió también a los empresarios. A ellos, les dijo que "es el momento de los valientes" y que, por ello, "digan a los ciudadanos lo que dicen en los despachos privados, porque cuando van al ministerio dicen que hay que incrementar la inversión pública y no puede ser que sigan aplaudiendo ante los ciudadanos las políticas que nos llevaron al desastre".

Pajín anima a hacer "mucha pedagogía"

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, también presente en la Conferencia, se refirió al acto que el Partido Popular celebró esta jornada en Sevilla, y resumió las aportaciones de la formación popular en dos ideas: "Una, insultar al Gobierno y llamarnos inútiles; y dos, atreverse a decir que el Gobierno ha metido la mano en la caja de todos, como si ellos pudieran hablar de meter la mano en la caja".

Ante esta situación, la secretaria de Organización de los socialistas centró su discurso en llamar a los socialistas a hacer "mucha pedagogía" sobre la política económica del Ejecutivo, porque "el PP, lejos de ser responsable, intentará manipular y tergiversar los mensajes del Gobierno". "Tenemos la necesidad de combatir la incoherencia de quienes hablan de bajar impuestos pero que cuando gobiernan como en Madrid o Valencia, fríen a impuestos a los ciudadanos; que hablan de deuda y cuando gobiernan, endeudan sus comunidades autónomas hasta las cejas; quienes hablan de recortar el gasto y piden más financiación; quienes opinan de las reformas fiscales antes de conocerlas", señaló Pajín.

Para combatir la supuesta incoherencia de los populares, Pajín se mostró confiada en que hay "más de 30.000" socialistas que integran las organizaciones sectoriales de la formación y que "están dispuestos a salir a la calle para explicar a los ciudadanos la política económica y la subida fiscal" del Gobierno. "Hay quien puede levantar mucho la voz e incluso faltar al respeto, pero no podrán mirar a los desempleados y decirles que las políticas del Gobierno no sirven", añadió la dirigente socialista.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que alguien se lo explique !!!!, el impuesto es producto de la actividad economica y del impuesto, si baja la primera ( caso español con ZP ) hay que subir mucho el segundo para mantener el productoEl metodo ZP

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual