x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mueren cuatro civiles en un atentado contra el ministro afgano de Energía

Otras 17 personas resultaron heridas en el ataque

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 10:30 h.
  • AGENCIAS. Kabul (Afganistán)

Al menos cuatro civiles murieron hoy y 17 resultaron heridos por la explosión de una bomba en la ciudad oriental de Herat al paso del convoy del ministro afgano de Energía, Ismail Khan, que salió ileso del ataque. El portavoz de la Policía afgana para la Región Oriental, Rauf Ahmadi, explicó que el atentado tuvo lugar cuando el convoy de Khan se dirigía al aeropuerto de Herat, en la provincia con el mismo nombre, donde hay desplegadas fuerzas españolas.

Los heridos ya han sido trasladados a hospitales cercanos.

En un comunicado colgado en su página web, la insurgencia talibán reivindicó el ataque y confirmó que iba dirigido contra el ministro, aunque dijo desconocer si ha fallecido.

Khan, ex gobernador de Herat, es un antiguo comandante tayiko que luchó contra las tropas soviéticas en la década de 1980 y contra los talibanes en la década posterior.

El conocido ex muyahidín, considerado señor de la guerra por los grupos de derechos humanos, apoyó la candidatura de Hamid Karzai a la Presidencia en los comicios de agosto, algo criticado por sus rivales políticos.

El contingente español, encuadrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, bajo mando de la OTAN), se halla repartido entre la Base de Apoyo Avanzada (FSB) de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, en la provincia vecina de Badghis.

Con el envío de 220 militares adicionales aprobado por el Gobierno español, que reforzarán el PRT de Badghis, el número de efectivos españoles desplegados en Afganistán se acerca a un millar.

Según un reciente informe de la ONU, 1.500 civiles han muerto a causa de la violencia en los ocho primeros meses de 2009, el 68 por ciento de ellos en acciones atribuidas a la insurgencia, como ataques con bomba o atentados suicida. EFE

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual