x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UE analizará esta semana el envío de una misión a Somalia para entrenar tropas

Las fuerzas de seguridad somalíes recibirían entrenamiento para luchar contra la piratería en el Golfo de Adén

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 12:33 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) estudiarán mañana y el martes enviar una misión de formación a las fuerzas de seguridad somalíes, para que ayuden a evitar los ataques piratas en el Golfo de Adén. La UE se plantea enviar agentes comunitarios para entrenar a los cuerpos de seguridad somalíes desde algún país vecino, ya que la inestabilidad de Somalia impide plantear este tipo de iniciativas en su propio territorio.

Una de las posibilidades es que la misión que ya tiene desplegada Francia en la vecina Yibuti pase a estar bajo mando europeo, aseguró a Efe Cristina Gallach, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

No se espera una decisión final durante el Consejo informal de Defensa que se celebrará en la ciudad sueca de Gotemburgo, pero sí un impulso político a esta acción terrestre.

Sería un complemento a la operación marítima "Atalanta", lanzada en diciembre de 2008, y de la que también harán balance los ministros.

Formada en la actualidad por siete fragatas, tres corbetas, un submarino, tres aviones de patrulla marítima y un avión radar, la primera operación naval de la historia de la UE ha logrado un descenso de los ataques piratas, y ha puesto a disposición de las autoridades kenianas a 68 piratas.

Además, los ministros de Defensa -incluida la española, Carme Chacón- debatirán sobre su presencia en territorio afgano, donde se libra una batalla en la que varios países europeos se plantean dejar de participar a medio plazo.

Toda la Unión Europea, excepto Malta y Chipre, tiene desplegadas tropas en el país asiático a través de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

Otra de las discusiones previstas en la reunión, a la que asistirá la princesa Victoria de Suecia, girará en torno a los batallones europeos.

Estos cuerpos están preparados para ser desplegados en tan solo diez días en prácticamente cualquier lugar del mundo, pero nunca lo han hecho hasta ahora.

El ministro de Defensa sueco, Sten Tolgfors, asegura en unas declaraciones difundidas en la web de su presidencia que "hay que tener una discusión política sobre cómo, cuándo y en qué condiciones pueden usarse, porque en caso de tener la necesidad no nos daría tiempo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual