x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

El grupo de Zabalza sobrevive a tres avalanchas que arrasan su tienda

"Ha sido una noche en la que hemos pasado miedo, miedo de verdad"

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

"Nuestro mayor éxito, nuestra cumbre ahora mismo, es seguir vivos". Así de claro y conciso se mostraba ayer el pamplonés Mikel Zabalza, una vez alcanzada la seguridad del Campo Base. Él, junto a Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo, habían sobrevivido a una situación extrema, a una noche crítica, a 7.200 metros de altura en la cara norte del Everest (8.848m).

El trío, que desde el pasado jueves intentaba ascender por el Corredor Hornbein al techo del mundo en estilo alpino (sin fijar cuerda ni campos de altura, sin oxígeno suplementario y portando ellos todo el material), se vio obligado a descender ayer al Campo Base después de que tres avalanchas arrasasen la minitienda en la que dormían a la espera de intentar hoy llegar a los 8.000 metros.

"Cuando nos íbamos a dormir hubo un nevadón tremeno. Pero el susto fue luego. Poco más tarde de la una de la madrugada cayó una avalancha que nos sepultó en la tienda. Como pudimos, cogimos el material imprescindible y logramos salir. Entonces, volvieron a caer otras dos más que casi nos pillaron de nuevo", narraba ayer Zabalza, quien reconoció que fueron minutos "de mucha tensión".

"Realmente ha sido una noche en la que hemos pasado miedo, miedo de verdad. Ha habido momentos muy críticos. Nuestra tienda estaba en una repisa que tallamos en una pendiente de 45 grados. Con que la avalancha hubiese sido un poco más fuerte nos hubiera tirado de la pared", señalaba.

Viendo que no podían permanecer más tiempo en ese punto ante el riesgo de más caídas de nieve, y con la minitienda rota y sepultada, el trío hizo un rápel y bajó unos metros por la pendiente hasta guarecerse bajo una gran roca que había visto durante su ascenso. "Nos hemos cobijado en una roca extraplomada y hemos estado allí cerca de seis horas, hasta que ha amanecido. Hemos vuelto a subir para recuperar casi todo el material e iniciar el descenso", decía.

Allí, en una pequeña repisa y de cara a la tremenda caída de la cara norte, Vallejo, Iñurrategi y él soportaron la noche de pie, a la intemperie y "pasando bastante frío". Con las primeras luces del día, y tras desenterrar el material, iniciaron un descenso a base de numerosos rápeles que, en ocho horas, les dejó en la base de la pared (a 6.100m). Casi cuatro horas después llegaban el Campo Base. "Estamos cansados, pero bien de salud. Ha sido un tremendo susto que, más vale, va a quedar en una anécdota. Estamos todos bien. Ahora habrá que reflexionar qué hacemos. No sé si quedan muchas ganas de volver por allí después de esto...", reconocía Zabalza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Zabalza (izd.) e Iñurrategi, con la "minitienda" en la aclimatación previa. BAT


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa chavales, cuidadin con lo que haceis que os queremos de nuevo por aquiMendizale

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual