x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • ARANTZA PRÁDANOS . COLPISA. MADRID. .

PLAZOS

Semana 14. Hasta la semana catorce de gestación, la mujer podrá interrumpir el embarazo libremente siempre que, como mínimo tres días antes de la interrupción, haya recibido información sobre sus derechos y sobre las ayudas de que puede disponer si decide seguir con la gestación.

Semana 22. De manera excepcional hasta la semana veintidós la mujer podrá abortar si estuviera en riesgo la vida o la salud de la embarazada o si hubiera graves anomalías en el feto. En ambos casos, deberá acompañar un dictamen emitido por dos médicos especialistas distintos a los que practican la intervención.

Otros casos. A partir de las 22 semanas, un comité clínico pluridisciplinar podrá autorizar un aborto a petición de la embarazada cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable.

MENORES DE EDAD

La nueva normativa reconoce que las menores de 16 años puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin autorización de sus padres. De este modo, el aborto deja de ser una excepción dentro de la Ley de Autonomía del Paciente y las menores no necesitarán consentimiento paterno para tomar esta decisión.

NUEVAS PENAS

Las penas para los sanitarios que realicen abortos ilegales pueden oscilar entre uno y tres años de cárcel e inhabilitación especial de hasta seis años. Si quien incurre en ilegalidad es la propia mujer, no recibirá penas de cárcel, aunque sí multas equivalentes a entre 6 y 24 meses. Se incorpora un nuevo artículo al Código Penal, por el que se fija una sanción económica de seis a doce meses e inhabilitación -de medio a dos años- para ejercer a quienes practiquen un aborto sin comprobar que la mujer ha recibido la información obligatoria, sin esperar el tiempo de reflexión de tres días, sin los dictámenes médicos o fuera de centros acreditados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual